El presidente de la República, Rodrigo Chaves, tiene un gran pleito por las frecuencias de radio y televisión y ya hasta hizo una amenaza por si el tema no se resuelve como él quiere.
El próximo 28 de junio vencen las actuales concesiones de las frecuencias que permiten a los canales y estaciones de radio prestar el servicio, por eso las empresas andan en busca de la renovación.
Según datos del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), las 25 televisoras que tienen una concesión del Estado para usar las frecuencias pagan ¢60.000 por semestre por dicho uso, es decir ¢120 mil al año, algo que Chaves considera una burla por ser un monto tan bajo.
Algunos diputados se dieron a la tarea de crear un proyecto de ley que actualice esos montos, pero la solución no le hizo nada de gracia a Chaves porque considera que los cobros que se proponen siguen siendo muy bajos.
LEA MÁS: Carlos Alvarado inmortalizó en su retrato dos detalles únicos que marcan su vida
La iniciativa es impulsada por el legislador liberacionista Óscar Izquierdo, varios compañeros de él, y diputados de los partidos Unidad Social Cristiana, Liberal Progresista y Nueva República.
El ajuste se haría por medio de una reforma al Ley de Radio (Servicios Inalámbricos), del año 1954. Actualmente la legislación establece montos específicos, según la potencia: hasta los 1.000 watts se cobran ¢1.000 y de los 10.001 watts en adelante se cobra ¢3.000, siendo este último el valor más alto. La propuesta de los diputados plantea que hasta los 1.000 watts se deba pagar un 50% del salario base, que es de aproximadamente ¢462.000.
Además, el texto busca que los concesionarios de radiodifusión televisiva deban cancelar ocho salarios base, por cada rango de frecuencias destinado a canal físico de televisión. Eso representaría un monto aproximado a los ¢3,6 millones al año.
La ministra del Micitt, Paula Bogantes, tampoco está de acuerdo con el proyecto de ley porque dice que si se hacen los cálculos necesarios para saber a cuánto corresponde en la actualidad los ¢120 mil que se establecieron en la ley de 1954, el monto a cobrarse debería de ser ¢78 millones al año.
LEA MÁS: Pleito entre Rodrigo Chaves y Rodrigo Arias es una burla para la gente, dice politóloga
Lanzó amenaza
Rodrigo Chaves lanzó una amenaza este miércoles al decir que vetará el proyecto de ley impulsado en la Asamblea Legislativa en caso de que llegue a aprobarse.
Además, le pidió a la ministra Bogantes que elabore un nuevo proyecto de ley que le cobre un porcentaje de la facturación a los concesionarios de las frecuencias.
La iniciativa que está en la Asamblea fue presentada el 13 de abril y ya se encuentra en el Plenario Legislativo, ya que recibió un dictamen de mayoría en la Comisión de Gobierno y Administración del Congreso.
Ante las palabras de Chaves, el legislador liberacionista Óscar Izquierdo se mostró dispuesto a trabajar para fortalecer la propuesta “mientras se respete primero la urgencia que tenemos en este contexto, ante el vencimiento de las concesiones de radiofrecuencias y segundo el interés público, la libertad de prensa y expresión que hay que garantizar prioritariamente con estas concesiones”.
Luego de la advertencia de Chaves los diputados empezaron a hacer números para buscar el resello de la ley, es decir, aprobarla a la fuerza, en caso de que Chaves la vete.