Nacional

Rodrigo Chaves presenta un proyecto que podría acabar con los coligalleros en Crucitas

Rodrigo Chaves pretende sacar a los coligalleros de Crucitas y de paso generar ganancias para el país

EscucharEscuchar

Rodrigo Chaves, presidente de la República, presentó un proyecto de ley que traería de vuelta a la mesa de conversación la minería a cielo abierto en Crucitas, San Carlos.

Los coligalleros hacen pequeños grupos para colaborarse unos a otros en la labor de extracción ilegal del oro en Crucitas, en Cutris de San Carlos, a tan solo 6 kilómetros de la frontera con Nicaragua.
Rodrigo Chaves tiene la esperanza de ponerle un alto a los coligalleros que se aprovechan de Crucitas para enriquecer sus bolsillos. Foto: Archivo.

La idea del mandatario es que se hagan cambios dentro del Código de Minería, para regular la explotación y abrir subastas públicas para asignar las diferentes concesiones.

En este caso, el Ministerio de Ambiente y Energía, junto a la Dirección de Geología y Minas, serían los encargados de analizar las propuestas y otorgar las concesiones.

Eso sí, se dejó claro que todos los postulantes van a tener que cumplir una serie de requisitos mínimos en aspectos legales y técnicos, por ejemplo, sí o sí tienen que tener experiencia en minería a cielo abierto.

En caso de ganar la concesión, la empresa no solo va a ser la encargada de la explotación minera, sino que también va a estar a cargo del procesamiento, comercialización y exportación de la mina.

A cambio, el país va a obtener un pago anual del 5% (puede ser más) de las ventas brutas que se obtengan de la mina.

Un aspecto positivo de este proyecto es que se establece que un 5% de todo lo que obtenga el Estado se tiene que destinar a proyectos de gobiernos locales, mientras que otro 20%, se tiene que usar para financiar proyectos de infraestructura en San Carlos.

El presidente Rodrigo Chaves enérgico durante un discurso, con una bandera de Costa Rica al fondo.
El presidente Rodrigo Chaves se dirige al público durante un evento en San Ramón. Aunque su popularidad ha aumentado, el informe del CIEP-UCR destaca que este respaldo no se traduce en un apoyo claro hacia una alternativa electoral afín al mandatario de cara a las elecciones de 2026. Foto: (Rafael Pacheco)

Otro aspecto que vale la pena mencionar es que se definió que queda terminantemente prohibido que empresas con sanciones ambientales envíen propuestas.

Sergio Salazar

Sergio Salazar

Periodista de Nacionales. Bachiller en Periodismo y Licenciado en Producción Audiovisual por la Universidad San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.