Rodrigo Alberto Chaves Robles, candidato del partido Progreso Social Democrático (PSD), tuvo un sábado de contrastes con el fin de afinar detalles, de cara a la segunda ronda electoral de este domingo 3 de abril.
Este sábado Chaves tuvo una mañana tranquilita, sin reuniones y hasta se dio el lujo de tomarse su yodito sin el ajetreo político encima. Pero al mediodía comenzó a ponerle bonito con una videoconferencia con medios de comunicación que informan fuera de la Gran Área Metropolitana.
A eso de las 2:30 de la tarde, Chaves nos envió un video con su último mensaje antes de que se abran las urnas este domingo a las 6 a. m.
“Costarricenses, se acabó la campaña más sucia de la historia por cierto. Se acabaron los debates. Ya ustedes tienen los elementos para decidir. Yo los invito a que voten, a que ejerzan ese derecho soberano que tenemos la bendición de tener los ticos.
“Por otro lado, los invito también a votar por sus anhelos, por sus esperanzas, no a votar por el miedo que les han querido meter, porque son expertos en eso: en la difamación, en asustar, en causar temor sobre un cambio verdadero en donde Costa Rica sea el objetivo de las políticas del Estado y no de los grupos de interés que nos han gobernado”, dice Chaves en el video.
Inmediatamente el candidato del PSD agrega: “Costarricenses, voten por esos anhelos. Sepan que sus bisnietos oirán el eco de lo que ustedes van a hacer este 3 de abril (en las urnas) del año 2022, porque eso es lo que va a determinar el futuro de esta patria, la sostenibilidad de nuestra democracia y de nuestra paz social.
“No se vale que sigan los mismos de siempre con sus pensiones de lujo, con su corrupción. Este es un país rico y vamos a volver a ser el país más feliz del mundo. Si Dios lo permite y ustedes me dan su voto. ¿Saben qué Costa Rica? Lo mejor está por venir. Que Dios los bendiga y que Dios bendiga a Costa Rica”.
Después de un par de reuniones más por la tarde, el líder del PSD tomó la tarde para compartir con su familia, incluidos sus sobrinos y hermanas que vinieron de Estados Unidos para apoyarlo.
El pasado 27 de marzo fue el día del cierre de la campaña y ese día el Chaves les dijo a sus seguidores: “Solo le pido a Dios que me permita, para morirme tranquilo, morirme feliz, que en el 2026 haya más trabajos (para los costarricenses), que este país deje de ser el más caro de América Latina”.
De acuerdo a la agenda de don Rodrigo para este domingo 3 de abril, su día arrancará a las 9:15 de la mañana, cuando haga un Facebook Live en el perfil del partido: “Progreso Social Democrático”.
Esa transmisión durará unos 25 minutos, ya que después, a las 9:45, irá a votar al Liceo Napoleón Quesada, en Guadalupe.
A las 11 de la mañana don Rodrigo visitará la tumba de sus papás (Rodrigo Chaves Arguedas y Alicia Robles Jiménez) en el cementerio Obreros. A las 11:30 a.m. estará en el Colegio de Periodistas en donde se realizarán votaciones infantiles.
Ahí permanecerá un buen ratillo porque al mediodía hará su única conferencia de prensa programada, la cual se espera dure 45 minutos porque de 1 a 2 de la tarde almorzará.
A las 2:10 de la tarde, tendrá otro Facebook Live en el mismo sitio “Progreso Social Democrático”. A las 2:40 p.m. y hasta las 3:50 p.m. será el espacio para las visitas a los medios de comunicación.
Llegadas las 4:30 p.m. irá a la escuela García Monge en Desamparados y una vez que se cierren las urnas, a las seis de la tarde, esperará los resultados en el hotel Radisson, en barrio Tournón.