Nacional

Rodrigo Chaves logró atraer el voto silencioso y eso lo tiene en segunda ronda

El candidato tiene un gran reto ya que Figueres le sacó una diferencia de casi 200 mil votos

EscucharEscuchar

Rodrigo Chaves, candidato del partido Progreso Social Democrático, sorprendió este domingo 6 de febrero al colarse en la segunda ronda electoral junto con José María Figueres de Liberación Nacional.

A diferencia del verdiblanco que siempre lideró las encuestas, Chaves hasta hace unos meses aparecía muy por debajo de los aspirantes presidenciales favoritos, pero la política es impredecible.

El rol de Pilar Cisneros fue fundamental para que Rodrigo Chaves llegara a la segunda ronda. Foto: Alonso Tenorio. (Alonso Tenorio)

El politólogo Sergio Araya comparó la llegada de Chaves a la segunda vuelta con una carrera de ciclismo en la que primero hubo un pelotón con los candidatos que encabezaban las encuestas: José María Figueres, Lineth Saborío, de la Unidad Social Cristiana y Fabricio Alvarado de Nueva República.

Luego apareció un segundo pelotón en el que venían Rodrigo Chaves, Eli Feinzaig del partido Liberal Progresista y José María Villalta del Frente Amplio. Estos tres empezaron a subir, incluso, más rápido que los que iban en el primer pelotón y había una gran expectativa para ver si les alcazaría el “último sprint” o la última etapa para meterse en la segunda ronda que era inminente, y Chaves lo logró.

Apoyado en secreto

Araya explica que en la semana pasada en los debates, sobre todo en el último, el de canal 7, daba la impresión de que Chaves estaba aniquilado por todos los trapos sucios que le sacaron los otros aspirantes sobre sus cuestionamientos por las acusaciones de acoso sexual en el Banco Mundial, incluso en redes sociales todo el mundo le tiraba.

“Me parece que don Rodrigo Chaves logró acumular parte de un voto que llamamos de silencio o vergonzante, que es el que ejercen personas en mucha privacidad, que no expresan a encuestadores ni se lo dicen a las personas que los rodean porque socialmente puede ser censurable.

“Este voto, por otro lado, es de oposición a los que están en este momento postrando al país y recordemos el lema de campaña de don Rodrigo ‘Me como la bronca’, hay un poco de populismo en ese discurso, pero atrae a un segmento de la gente que se siente molesta, incómoda, frustrada con el estado de las cosas”, explicó el especialista.

Chaves tiene el reto de buscar más gente para ganarle a Figueres. Foto: Alonso Tenorio. (Alonso Tenorio)

Otro de los factores que influyó mucho en que el político llegara a la segunda ronda es la figura de la periodista Pilar Cirneros, ya que la imagen de ella está muy bien posicionada.

“En la historia reciente desde que los medios de comunicación cubren prácticamente 24/7 un día de elecciones, yo nunca había visto que se le diera cobertura del mismo nivel que se le da a los candidatos presidenciales cuando emiten su voto a una aspirante a diputada, como fue en este caso cuando doña Pilar votó, eso demuestra el rol protagónico que jugó y que posiblemente va a seguir teniendo.

Araya resaltó incluso que Rodrigo Chaves acompañó a votar a Pilar antes de que ella lo acompañara a votar a él.

El politólogo dice que ahora el aspirante de Progreso Social Democrático tiene un gran reto, ya que este domingo Figueres obtuvo 497.966 votos, según el último corte dado a conocer por el TSE con el 88,2% de las mesas escrutadas, mientras que Chaves tuvo 305.157 votos.

“Podríamos pensar que ya tiene asegurados los votos que tuvo en la primera ronda, es probable que las personas que lo apoyaron este domingo vuelvan a votar por él en abril, pero con eso no le alcanza, debe buscar más votos si quiere llegar a la presidencia”, dijo Araya.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.