Rodrigo Chaves, candidato del Partido Progreso Social Democrático, lidera la primera encuesta que mide la intención de voto de los costarricenses de cara a la segunda ronda del 3 de abril.
La encuesta estuvo a cargo del Centro de Investigación y Estudios Económicos (CIEP), de la Universidad de Costa Rica (UCR), y pone de primero al exministro de Hacienda con un 46,5%, mientras que un 35,9% de los entrevistados dijo apoyar a José María Figueres, de Liberación Nacional. Finalmente, un 15,3% no tiene decidido su voto.
La muestra fue elaborada entre el martes 22 y el jueves 24 de febrero y fue publicada este martes.
El estudio de opinión realizó 1.013 entrevistas aleatorias, mediante llamadas a teléfonos celulares y tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales. Solo tomó en cuenta a los que dijeron que estaban decididos a votar, es decir, un 71 por ciento.
Según la encuesta, casi la mitad del electorado, el 49 por ciento, tiene una mala imagen de Figueres, quien gobernó el país en el período 1994-1998, un 30% lo ve con buenos ojos y un 29% lo señala como regular.
Chaves está arriba porque, según el estudio, 43 personas de cada cien lo perciben con buena imagen y solo 27% lo cataloga como malo, además un 29% dice que es regular.
Al preguntar si los candidatos generan confianza, se dan respuestas similares, con 44% dijo que sí y un 45% que no.
Recordemos que en la primera ronda, el candidato de Liberación Nacional obtuvo 27,26% de los votos y Chaves un 16,7%, por eso se ganaron el derecho de ir a la segunda ronda.