Rodrigo Chaves, presidente de la República, confirmó, este miércoles 3 de julio, que él fue quien decidió eliminarle la declaratoria de interés cultural a la Marcha de la Diversidad, que se realizó el pasado domingo 30 de junio.
Desde la semana pasada, la polémica sobre esta marcha fue enorme, tanto así que terminó con el despido de la ministra de Cultura, Nayuribe Guadamuz, y del comisionado de Inclusión Social, Ricardo Sossa.
La gran bronca fue porque al evento se le declaró de interés cultural; sin embargo, después se le quitó esa designación.
“Se fueron (la ministra y el comisionado) por no consultarme sobre un tema que es polémico en Costa Rica. No se dio la discusión de cuál es el valor cultural de esa marcha. Este gobierno respeta la marcha y ante la duda ordené eliminar esa declaratoria”, aseguró el presidente Chaves.
LEA MÁS: Obispo critica la fertilización in vitro y diputada que busca ser mamá con ese método le responde
Este mismo miércoles 3 de julio hubo una pequeña manifestación pacífica de la comunidad LGTBIQ+ afuera de Casa Presidencial en Zapote.
Al respecto, el presidente Chaves dijo: “Vinieron 30 compatriotas a protestar, con todo el legítimo derecho del mundo, el tema de la Marcha del Orgullo. Les mando un abrazo.
“Quiero garantizar a todos los costarricenses que mi posición al respecto es que todos los ciudadanos tenemos derechos y se nos deben respetar. Nuestra legislación dice que el matrimonio es un derecho de dos personas del mismo sexo. Que Dios los bendiga, no soy nadie para juzgar eso.
“A ustedes (la comunidad LGTBIQ+) se les permitió marchar pacíficamente, la policía no molestó, gracias a Dios no hubo disturbios. Este gobierno respeta la marcha. Ante la duda, ordené eliminar la declaratoria (de interés cultural)”, agregó el presidente Chaves.