El presidente Rodrigo Chaves esta vez sí le creyó a la “prensa canalla” a la que tanto critica y que, según él, miente, pero solo cuando saca notas que no le gustan.
Este miércoles el periódico La Nación sacó una nota en la que reveló que el fiscal general, Carlo Díaz, habría enviado un correo en el que pedía que se nombrara su pareja, Arelys Mora, en una plaza vacante en la Fiscalía de Narcotráfico.
Al contrario de lo que siempre hace Chaves en las conferencias de prensa de los miércoles, criticar a La Nación y otros medios como Teletica porque son críticos con el Gobierno, esta vez avaló las notas que sacaron esos medios sobre Díaz porque él ha estado atacando al fiscal general desde hace tiempo. ¿Qué cosas, no?
La publicación que hizo La Nación contradice lo que siempre ha dicho Díaz de que no había tenido nada que ver en los nombramientos de su pareja.
LEA MÁS: iscal Carlo Díaz niega que haya metido mano para ascender a su pareja y explica lo que pasó
“El 1.° de marzo del 2024, la funcionaria Enid Gutiérrez Rojas, quien asiste a Carlo Díaz en labores administrativas, solicitó a la Unidad Administrativa del Ministerio Público nombrar a Arelys Mora en una plaza vacante en la Fiscalía de Narcotráfico. En el mensaje precisó que escribía “siguiendo instrucciones” del fiscal general y de la fiscal adjunta II, Karen Valverde Chaves.
“El correo electrónico titulado “Nombramientos-descongelamientos-fiscales auxiliares“, del cual La Nación tiene copia, requiere la designación de la pareja del fiscal y seis personas más en la unidad contra el Narcotráfico, mientras que otros tres funcionarios irían a las fiscalías de Legitimación de Capitales, Probidad y Ejecución de la Pena en Alajuela”, detalla la publicación.
Tres días después, el 4 de marzo, Mora fue nombrada en la plaza gestionada por el fiscal general. A partir de ese momento, a ella se le prorrogó el nombramiento en tres ocasiones. La última ocurrió el pasado 1° de octubre y vence el 31 de diciembre entrante.
Díaz había asegurado que no había tenido participación en los nombramientos de Mora.
“Quiero ser contundente en que yo nunca he propuesto su nombre para que fuera considerada para un nombramiento, ni tampoco ha existido intromisión alguna de mi parte para que eso ocurriera”.
LEA MÁS: Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, tomó amarga decisión con el tema de polémica póliza
Viaje del fiscal general y su pareja explotó la bomba
La relación entre el fiscal y Mora la dio a conocer la diputada oficialista Paola Nájera, cuando denunció que ambos viajaron a la Conferencia Internacional sobre la Lucha contra las Drogas, organizada por la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), en Atenas, Grecia del 21 al 27 de setiembre anterior.
Díaz reconoció que él fue invitado a la actividad y que llevó con él a Mora, pero aseguró que eso no tuvo nada de ilegal.
“La organización del evento asumió todos los costos correspondientes a mi participación. Esta agencia federal incentiva a los representantes a incluir en los viajes a cónyuges, parejas y/o acompañantes, para quienes, además, se ofrece un programa especial de actividades, paralelo a la misión internacional.
“En virtud de lo anterior, y al no comprometerse bajo ningún concepto ni un solo recurso público, me hice acompañar por la señora Mora, quien viajó en calidad de turista y con un permiso sin goce de salario. Sus gastos por concepto de boletos aéreos fueron pagados con una tarjeta de crédito personal, a mi nombre, lo cual es fácil de corroborar. El resto de costos fue asumido por ella, con recursos personales”, manifestó el jerarca cuando la diputada lo cuestionó.
LEA MÁS: Crece polémica por póliza que Gobierno quiere para cubrir tortas de Rodrigo Chaves y sus ministros
A raíz de los hechos revelados de que Díaz sí habría tenido participación en el nombramiento de la fiscal, varios diputados han dicho que el fiscal general debería renunciar.
“Es lamentable que se perjudique así la imagen del Poder Judicial. Esperamos que su salida y este caso no afecte las investigaciones tan serias que se han estado realizando, por la infiltración del narcotráfico en los diferentes poderes de la República”, manifestó Antonio Ortega, jefe de fracción del frente Amplio.
Pablo Sibaja, de Nueva República, dice por su parte que el caso debe investigarse y si determina que el fiscal falló, le pedirán que renuncie.
La diputada Vanessa Castro, de Unidad Social Cristiana, opina igual que Sibaja.
“Cuando hay temas de probidad hay que investigar adecuadamente, llegar hasta las últimas consecuencias, en este caso, es fundamental esperar lo que la Corte diga, lo que el Poder Judicial señale, para determinar la verdad real sobre esta situación”, señaló Castro.