Al presidente Rodrigo Chaves le han llovido las críticas desde que dio a conocer que se subiría a un avión, una vez más, pero esta vez para viajar a Europa y pasar por Letonia, el país natal de su esposa, Signe Zeikate.
Esta es la primera vez en la historia del país que un mandatario tico viaja a ese país.
Chaves reconoció que aprovechará el viaje para ir a saludar a sus suegros, pero justificó el paso por ese país con un dato que resultó ser falso.
LEA MÁS: ¡Cuesta creerlo! 5 mil choferes fallaron en algo muy básico y les salió carísimo
“Ya me están arreando en redes, bueno, eso es normal, pero esta vez me están golpeando porque resulta que voy para Letonia, el país de mi señora, un día, Dios guarde me hubiera casado con una americana porque nunca hubiera podido ir a Estados Unidos, ahí hay gente diciendo: ‘lo que va a hacer es ir a ver los suegros, no señores (ríe), si los voy a ver, para qué les voy a mentir, me imagino que hay que ir a saludarlos verdad, sería mala educación (no hacerlo), pero resulta que el comisionado del ambiente es letón y resulta que el presidente de Letonia es nuevo, ustedes saben que en la diplomacia hay que ver a la gente de cerquita y ocurre y sucede que es en Letonia y sí, hay que echarse un viajecito más”, dijo Chaves.
LEA MÁS: Chef vive la adrenalina de preparar la olla de carne más grande del país
El comisionado de Ambiente de la Unión Europea que menciona Chaves se llama Virginijus Sinkevičius y según consta en la página oficial de la Comisión Europea asumió el cargo en el 2019 y se mantendrá en él hasta el 2024.
Sin embargo, Virginijus Sinkevičius no nació en Letonia, como el presidente Chaves afirmó, sino que es oriundo de Lituania. Además, en la página web de la Comisión Europea se detalla que él vive en Bruselas, Bélgica, el lugar donde se llevará a cabo la III Cumbre de la UE y de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), a la que Rodrigo Chaves asistirá.
Chaves dijo que es necesario asistir a la cumbre para mejorar las relaciones diplomáticas, ya que asistirán 60 mandatarios de distintos países de América y Europa. Además, pedirá que se reconozca a Costa Rica por ser un país que siembra sin deforestar y por ser carbono neutral.