Rodrigo Chaves, presidente de la República, está metido en otro broncón con la Justicia por algo que le habría pedido al diputado Rodrigo Arias.
El tema salió a la luz la semana pasada, cuando Arias soltó la sopa en el programa “Malas Compañías” de Teletica Radio.
Ahí dijo que Chaves le habría ofrecido los votos de sus diputados para su reelección como presidente del Congreso, a cambio de que dejara vencer la Comisión Especial de Financiamiento de Partidos Políticos, donde salieron a la luz un montón de temas polémicos relacionados con la campaña del actual presidente de la República.
LEA MÁS: ¿Cómo sacar una cita en el EDUS? Acá le indicamos el proceso paso a paso
La Fiscalía confirmó a La Teja que se abrió una investigación al respecto.
“En respuesta a su consulta, la Fiscalía General informó que, respecto a los hechos consultados, abrió de oficio la causa 24-000031-0033-PE, en la que se investiga el presunto delito de penalidad del corruptor”, detalló el Ministerio Público.
El diccionario del Poder Judicial señala que el delito de penalidad del corruptor “consiste en dar o prometer a un funcionario público una dádiva o una ventaja indebida”.
El abogado Boris Acosta explica que ese delito puede ser castigado hasta con cárcel.
“Cuando hablamos de la aplicación de un delito por la penalidad del corruptor tenemos que relacionarlo a qué tipo de penalidad ha estado cometiendo, en este caso es el ofrecimiento de un puesto público, por lo tanto, hay que relacionarlo al abuso de autoridad del artículo 338 del Código Penal, esto significa que por esta característica que agrava la situación, la persona que salga condenada por un delito de penalidad del corruptor podría recibir de uno a cinco años de cárcel”, explicó el abogado.
LEA MÁS: Nicaragüense llegó a Costa Rica llena de sueños y ya está cumpliendo uno
Poco caballero
Arias sostiene que sí recibió presiones por parte del mandatario Chaves.
“Yo recibí unas insinuaciones de que, ya que la moción (para renovar la comisión) vencería en la fecha que caía la Semana Santa... la relación con la Presidencia se deteriora porque yo no estoy de acuerdo con lo que me piden de que yo deje que eso camine y que la petición venza sola, pero más bien la llevo a Plenario.
“El Gobierno trató de impedir que la moción se conociera en el Plenario, yo no sé si ustedes recuerdan que vino el ministro de Seguridad, vino enviado por el presidente para que se presentara ante mí y que yo lo admitiera para dar un informe sobre seguridad nacional a las tres de la tarde, con un ánimo clarísimo de obstaculizar el trámite de esa sesión de ese día”, dijo Arias.
Chaves se refirió al tema la semana pasada en la conferencia del Consejo de Gobierno y reconoció que se reunió con el legislador para hablar de varios temas. El mandatario se mostró molesto y hasta dijo que Arias era poco caballero por haber contado las cosas que hablaron en el encuentro.
Por su parte, la diputada oficialista, Pilar Cisneros, asegura que esta investigación no tiene ni pies ni cabeza.
“Es increíble ver cómo les gusta perder el tiempo y los recursos en este país, esa denuncia es absolutamente falsa, imprecisa, y los hechos demuestran que eso no puede ser posible, a ver, el 28 de marzo ya se había prorrogado la comisión (de Financiamiento de Partido Políticos) y el 20 de abril se produce la reunión entre Chaves y Arias, ¿cómo es posible entonces que el presidente Chaves le hubiera pedido a Arias que no se prorrogara la comisión si ya estaba prorrogada?
LEA MÁS: Hay algo que tiene que saber del próximo feriado que no le va a gustar
“Los hechos demuestran que es absolutamente falso lo que dijo el señor Arias Sánchez, no tengo idea cómo el Poder Judicial para eso sí tiene tiempo y no tiene tiempo par avanzar en otras investigaciones que son fundamentales para el país, en todo caso se demostrará que esto no tiene ningún sentido y que el presidente Chaves en ningún momento pidió eso.
“Lo más importante, si eso fuera así, qué raro, ¿por qué será que el presidente del Congreso tardó un año en decir que eso había sido así?, eso no tiene tampoco ningún sentido, ¿será que él se estaba guardando información de algo que consideraba que era ilegal, impropio o inmoral? Ese es el tipo de preguntas que los fiscales tendrían que hacer al presidente del Congreso”, dijo la legisladora.
Muchas broncas
Según información de la Fiscalía, el presidente Rodrigo Chaves ha acumulado al menos 38 investigaciones en los dos años que lleva de Gobierno. En un informe con corte el 22 de marzo llevaba 37 investigaciones y ahora hay que agregarle esta otra.
Entre los delitos que se le achacan están tráfico de influencias, peculado, prevaricato, nombramientos ilegales, incumplimiento de deberes, recepción de contribuciones privadas ilegales, coacción, fraude de ley en la función administrativa, abuso de autoridad, desobediencia y falsedad ideológica. Ninguno de estos delitos se ha demostrado, todos están en investigación.
Chaves ya superó por montón las investigaciones que se abrieron durante los dos gobiernos pasados. Según el Ministerio Público, Carlos Alvarado acumuló 21 causas, mientras que Luis Guillermo Solís acumuló cinco.