El expresidente de la República Carlos Alvarado negó que Rodrigo Chaves sea presidente gracias al Partido Acción Ciudadana (PAC), como lo achacan algunas personas en redes sociales.
Alvarado conversó brevemente con La Teja el sábado anterior, luego de participar en un conversatorio con el también expresidente Luis Guillermo Solís en la sede del Partido Acción Ciudadana, en San Pedro, y aseguró que, si bien fue él quien nombró a Chaves como ministro de Hacienda, no cree que todo lo que pasa en el país, sea bueno o malo, sea culpa de su agrupación política.
Chaves fue presentado como jerarca de Hacienda en octubre del 2019 y siete meses después renunció al cargo, en medio de diferencias con el ahora exmandatario.
Chaves oficializó su salida en una conferencia de prensa y aseguró que “el presidente me dijo que él y yo teníamos estilos diferentes en la manera de trabajar. En particular, hizo referencia a una carta que yo le envié el martes de la semana pasada, urgiéndolo y solicitándole de la manera más respetuosa, que por favor vetara parcialmente el artículo 11 de la Ley que aprobó la Asamblea Legislativa el pasado martes en segundo debate, que exime a las municipalidades de la regla fiscal”.
- Don Rodrigo llegó al país para trabajar como ministro de Hacienda en su administración, ¿tiene alguna relación con él?
Tuvimos comunicación en la transición, en el proceso de cambio de mando. Y como dije en mi mensaje, todos tenemos el deber de ayudarle al gobierno y el gobierno tiene también el deber de dejarse ayudar.
- Mucha gente culpa al PAC de que Rodrigo Chaves se convirtiera en presidente porque usted lo nombró ministro. ¿Cree que eso es cierto? ¿Qué opina de esta afirmación?
Ese estribillo, de la culpa del PAC, lo he visto en tantas cosas, buenas y malas. Cada quien tiene que hacer su propia valoración.
- A mitad de semana usted se mostró preocupado por la situación de la inseguridad y otras problemáticas, pero ¿cómo ve al gobierno de Rodrigo Chaves?
Creo que lo que quería decir sobre la situación del país lo plasmé en el discurso que di cuando se develó mi retrato. En mi rol de expresidente lo que debo hacer es aportar mi punto de vista.
Esto fue parte de lo que dijo el mandatario el día que develaron su retrato en la Asamblea legislativa: “Hoy lo que está en juego es el país y verdaderamente se requiere una acción de emergencia. Antes que estar debatiendo si nos dirigimos o no a un narco estado, deberíamos estar entregados en cuerpo y alma a proteger nuestro hogar y nuestra forma de vida”.
“Nos han dado por muertos”
Durante el conversatorio, Alvarado recalcó que pese a lo que piensan muchos, el PAC no está muerto.
Para la presente administración (2022-2026), Acción Ciudadana no logró tener un solo diputado en la Asamblea Legislativa, luego de conseguir puestos en el Congreso desde las elecciones del 2002.
“A nosotros nos han dado muertos desde el 2001, pero el partido está acá. Hay que establecer las organizaciones cantonales para temas muy prácticos como es la renovación de estructuras, eso tiene que pasar, pero yo creo que también debemos enfocarnos mucho en la acción ciudadana.
LEA MÁS: Expresidente Luis Guillermo Solís le reclama a Rodrigo Chaves
“Siempre han dicho que es uno de los nombres más bellos de partido que hay, porque es literalmente las personas empoderándonos de nuestro futuro, hay que trabajar en la comunidad”, comentó.
Don Carlos vive en Estados Unidos y desde allá aseguró que está colaborando con el partido para que vuelva a la esfera política, en puestos de representación popular.
“Yo estoy para apoyar al partido, desde donde me necesite, creo en lo que hace el PAC, en sus ideales, en sus principios. Fui partidario, fui ministro PAC y fui presidente de la República y estoy para apoyar.
“Me gano la vida fuera del país, pero lo que pueda hacer de forma remota, para respaldar al partido, estaré para apoyarlo”, comentó.
Sobre el inicio de la campaña electoral, el exmandatario aseguró que el Comité Ejecutivo del partido está trabajando desde las bases para aspirar a cargos para el 2026.
“Soy muy respetuoso del trabajo que hacen las autoridades del partido, creo que don Luis Guillermo tiene la misma perspectiva, pero respetamos la línea de trabajo que defina el partido y el Comité Ejecutivo. Me entiendo como un partidario más, que trabaja desde la llanura”, afirmó.