El presidente de la República, Rodrigo Chaves, tendrá que enfrentar muy pronto a las personas que menos quiere y las que siempre que puede les tira durísimo: los diputados.
Este martes la Comisión Investigadora de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó una moción presentada por la diputada Rocío Alfaro, del Frente Amplio, para traer a comparecer a Chaves.
LEA MÁS: Álvaro Ramos revela el negociazo que tiene el Gobierno con la Caja para decir que está quebrada
Los legisladores ven la necesidad de hacerle preguntas al mandatario sobre los supuestos chanchullos que se habrían llevado a cabo en la Caja, ya que no descartan que el mandatario pudiera estar involucrado.
LEA MÁS: ¡Le presentamos el terror de los huecos! Vecinos rezan para que no haya una tragedia
La moción para mandar a traer al presidente fue votada de forma unánime por los diputados Rocío Alfaro, del FA; María Marta Carballo de la Unidad Social Cristiana; Olga Morera de Nueva República; Daniel Vargas de Progreso Social Democrático; Luis Diego Vargas, del Liberal Progresista y Andrea Álvarez, de Liberación Nacional.
Los diputados aún no han acordado la fecha para la comparecencia, pero se espera que sea en las próximas semanas.
La Comisión nació luego de que se destapara el Caso Barrenador, pero los diputados que la integran acordaron no solo hablar de ese tema, sino tocar también otros temas que han sido polémicos, como por ejemplo, las listas de espera, el hospital de Cartago y la suspensión del portafolio de inversiones, entre otros.
LEA MÁS: Preocupa un aumento en la desaparición de menores debido a fiestas clandestinas de fin de curso
La primera persona en ser llamada a comparecer en la comisión fue Álvaro Ramos, expresidente de la Caja, quien aseguró, la semana pasada, que la institución no está quebrada y que más bien pasa por una excelente situación financiera.
Este martes llegó a comparecer el sindicalista Lenín Hernández, quien le tiró duro al presidente Chaves por las declaraciones que dio el miércoles pasado de que pagar la deuda que el Gobierno tiene con la Caja era como echar agua en un canasto.
“Siendo la Caja ese pilar de la democracia donde el 99% de los costarricenses en algún momento tocaremos las puertas de la institución, no se vale que el señor presidente de la República diga que no va a aportar lo que al Estado le corresponde.
“Eso se ve muy mal como país, debe prevalecer la certeza y seguridad jurídica, qué mensaje le estamos mandando a los señores empleadores, a los patronos que son responsables y pagan su cuota obrero patronal, a los trabajadores que hacen el esfuerzo de pagar el seguro, a los trabajadores independientes que hacen un enorme esfuerzo para pagar un 19% de su salario a la seguridad social”, dijo el sindicalista.