Costa Rica volvió a ser objeto de conversación a nivel internacional este martes y no, no podemos decir que sea por una situación por la cual haya que sentirse orgullosos.
Resulta que salimos embarrados en un reportaje del aclamado medio frances “Le Monde”, títulado: “Costa Rica: ‘La Suiza de América Latina’ sumida en las turbulencias del narcotráfico”.
Como podrá imaginarse, el reportaje habla de la delicada situación que estamos viviendo en el país, donde el crimen y el narcotráfico están haciendo lo que quieren en las callas ticas.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves de nuevo llama la atención de un medio internacional debido a sus acciones
Según los franceses, Costa Rica dejó de ser un centro turístico, para convertirse en uno de los principales exportadores de cocaína a Europa.
Para justificar esto, a lo largo del reportaje narran algunos de los casos más recientes de sicariato, que les han puesto la sangre helada a los costarricenses.
Todo esto lo complementan con comentarios de importantes figuras en el mundo de la seguridad, como lo son el director del Organismo de Investigación Judicial, Randall Zúñiga; la diputada, Gloria Navas, y el fiscal adjunto de la Fiscalía General, Mauricio Boraschi.
Por si fuera poco, se le fueron encima al presidente, Rodrigo Chaves, a quien llamaron “presidente populista”, y criticaron su forma de menospreciar la situación que vive el país con comentarios como que “los criminales se matan entre ellos”.
Incluso, dejaron en evidencia como Chaves les serrucha el piso a los demás poderes de la República, insistiendo en que no puede aplicar su “mano dura” por culpa del Congreso, donde no tiene mayoría, del Tribunal Supremo, que obstaculiza sus proyectos de ley considerados inconstitucionales, y del Poder Judicial que, según él, “deja libres a los delincuentes”.
LEA MÁS: Caso Diamante podría caerse y alcaldes no recibirían castigo por terrible error de una jueza
Esta se la segunda vez que Chaves sale rascando en una publicación en este medio.
La vez pasada calificaron sus confrencias de prensa como un “show de entrevistas” o un “noticiero” en el que Chaves “se felicita a sí mismo y a sus ministros”.
Incluso, dijeron clarito que “no le gusta la crítica y ataca a la prensa”.
Si quiere leer el reportaje completo, lo puede encontrar dando clic en este enlace.