El presidente Rodrigo Chaves deberá abrir un procedimiento contra el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Mauricio Batalla, por desobedecer una sentencia emitida por la Sala IV en abril.
La Sala Constitucional fue la que le ordenó al mandatario abrir el proceso contra el ministro, por ser el jefe del Consejo de Gobierno y, por ende, el superior de Batalla, en una sentencia emitida el 26 de abril pasado.
Los magistrados notificaron a Chaves el 20 de setiembre y se le dio 48 horas para abrir el procedimiento y, en caso de no hacerlo, podría enfrentar sanciones de hasta dos años de prisión o una multa de entre 20 y 60 días, según lo establece el Código Penal para quienes incumplan órdenes dictadas en un proceso de amparo.
El departamento de prensa de Casa Presidencial le confirmó a La Nación que “el señor presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, ya acató la resolución constitucional”.
El recurso de amparo que dio origen al caso se presentó en diciembre de 2021, cuando un vecino de Heredia acudió a la Sala IV a reclamar que el MOPT no había respondido sus solicitudes, relacionadas con la reparación de una calle, la instalación de semáforos, la demarcación vial y la colocación de reductores de velocidad.
En abril, la Sala IV declaró con lugar el recurso y ordenó al ministro Batalla que, en un plazo de tres días, remitiera la solicitud del recurrente a los órganos competentes. Además, señaló que, en un máximo de 15 días, se debía dar una respuesta a cada uno de los planteamientos del vecino.
LEA MÁS: Proyecto Taras-La Lima: obra de Cartago se atrasó por estos increíbles motivos
Error
El MOPT dio a conocer un comunicado de prensa, en donde afirmó que el incumplimiento del ministro se habría dado por un error en la dirección de correo electrónico dado para notificaciones.
“El ministro Mauricio Batalla reafirma su intención de cumplir de buena voluntad los mandatos del Tribunal Constitucional o cualquier otro órgano, como lo ha hecho en diferentes instancias y respondiendo los 7.811 oficios que han llegado a su despacho desde que asumió funciones.
“El MOPT solicitó a la Sala Constitucional, mediante el oficio DM-2023-0172 del 23 de enero del 2023, que toda documentación sea entregada físicamente en el plantel central ubicado en plaza González Víquez, luego de haber sufrido un ataque cibernético.
“Sin embargo, por un error material en una de las respuestas del Ministerio hacia la Sala, se envió una dirección de correo electrónico para notificaciones que estaba en desuso, por lo que las instrucciones del órgano no se recibieron de manera oportuna, lo cual es una situación ajena a la voluntad del señor ministro.
“Por este caso, el MOPT abrirá una investigación a efectos de identificar las razones del porqué dejaron esa dirección de correo electrónico para la notificación de la supra citada Sala”, citó el ministerio.