El presidente Rodrigo Chaves no descarta renunciar a su actual cargo para pulsear una diputación en las elecciones del 2026.
Este jueves, el mandatario conversó con la periodista Evelyn Fachler, en el programa “Por Tres Razones”, que se transmite en Radio Columbia. La comunicadora le preguntó sobre los proyectos que tendrá luego de dejar la presidencia y respondió que está meditando sobre su futuro.
Fachler le hizo la pregunta porque, hace unos días, el analista político Claudio Alpízar expresó que Chaves planearía renunciar a su puesto seis meses antes de terminar su periodo constitucional como presidente, para postularse como diputado en las siguientes elecciones.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves enciende las alarmas: “Llama al pueblo, como un general frente a su tropa”
“Ahí salió Claudio Alpízar todo preocupado, pero el rumor se está expandiendo más, de que yo me voy a salir seis meses antes para ser diputado. Claudio, gracias por la idea, la voy a valorar, porque no lo había pensado. Según él tenía confirmación.
“No es una idea descabellada. Se lo agradezco a Claudio, porque yo no lo había pensado. La voy a meditar. Puede ser que sí, puede ser que no. Ni lo voy a negar, ni lo voy a confirmar”, añadió.
¿Puede hacerlo?
El artículo 109 de la Constitución Política establece que quien desempeñe el cargo de presidente de la República seis meses antes de la elección, no puede ser elegido como diputado, ni inscrito como candidato para esa función. Por eso tendría que dejar la Presidencia para postularse por una curul.
Esa misma regla rige para:
- Ministros de gobierno.
- Magistrados propietarios de la Corte Suprema de Justicia.
LEA MÁS: Presidente del Poder Judicial manda contundente recado a Rodrigo Chaves y rechaza lo que dijo
- Magistrados propietarios y suplentes del Tribunal Supremo de Elecciones, y el Director del Registro Civil.
- Los militares en servicio activo.
- Los que ejerzan jurisdicción, autoridad civil o de policía, extensiva a una provincia.
- Gerentes de las instituciones autónomas.
- Parientes de quien ejerza la Presidencia de la República, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.