El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, confirmó este martes 16 de agosto, durante su informe de los primeros 100 días del Gobierno, que está trabajando en un proyecto de ley para legalizar el consumo recreativo de la marihuana.
“Ya tenemos listo el reglamento del cáñamo medicinal, pero también quiero que sepan que vamos a impulsar un proyecto de ley para la legalización de la marihuana para uso recreativo”, le anunció al país el presi.
No dio mayores detalles sobre el alcance de ese proyecto de ley. La confirmación la dio mientras hablaba de los avances en el uso del cáñamo en el país y sus beneficios económicos para muchas familias.
LEA MÁS: Presidente Rodrigo Chaves: “Súper no pasará de ₵950, regular de ₵900 y diésel de ₵873”
El tema es muy polémico en el país. Cuando arrancó el proyecto de ley del cáñamo, la Iglesia católica del país, por medio de la Conferencia Episcopal, se había pronunciado sobre algunos peligros que le veían a aquel proyecto, sobre todo por su delgada línea fronteriza con la marihuana adictiva, la de uso recreativo, la que anunció el presidente.
“Dada la gran similitud entre las plantas de cáñamo y de cannabis psicoactivo, la vastedad de los terrenos dedicados al cultivo del cáñamo hará sumamente difícil el control de las plantaciones ilícitas de la segunda, si se llega a camuflar en las plantaciones de las primeras, lo cual ya ocurre en otros países y es altamente probable en el nuestro, teniendo en cuenta la gran actividad de quienes hoy realizan este cultivo de manera delictiva.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves a 100 días de gobierno: “En planes está conectar por tren Alajuela con Puntarenas”
“Un cultivo descontrolado de cannabis psicoactiva, muy factible en nuestro país, ocasionaría un grave daño a la salud pública, sobre todo a la población adolescente. El IAFA ha realizado mediciones que demuestran que la edad media de inicio en el consumo de marihuana ha ido descendiendo consistentemente desde el año 2012, llegando a 13,4 años en el último año de la medición (2018)”, comentó la Conferencia Episcopal en enero de este 2022.