Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, tuvo un lindo gesto con la familia de Geiner Zamora, el subdirector del OIJ de Guápiles, quien fue asesinado por un sicario y que falleció el pasado martes 4 de febrero.
Arias se tomó el tiempo de presentar su condolencias a la familia de Geiner, a través de una carta.
“En nombre del Congreso de la República y en el mío propio, expreso nuestras más sentidas condolencias a la familia, amigos y compañeros del subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Guápiles, el Sr. Geiner Zamora, quien fue cobardemente asesinado”, se lee.
“Este hecho no solo enluta a sus seres queridos, sino también a todo el país, que pierde a un servidor público comprometido con la justicia y la seguridad de los costarricenses”.
Arias no dejó pasar la oportunidad para resaltar la noble labor que realizan los policías, como Geiner, en el país.
LEA MÁS: Hacienda se movió a girar fondos para seguridad hasta que subjefe del OIJ estaba agonizando
“El Sr. Zamora dedicó su vida a luchar contra el crimen organizado, una labor que requiere valentía, integridad y un profundo sentido del deber. Su pérdida es un duro recordatorio de los riesgos que enfrentan quienes trabajan, incansablemente, para proteger a nuestra sociedad de las amenazas que buscan socavar nuestra paz y estabilidad.
“En estos momentos de dolor, reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando de manera conjunta y decidida entre todas las instituciones del Estado para fortalecer la lucha contra el crimen organizado. No permitiremos que la violencia y la impunidad se impongan.
LEA MÁS: Director del OIJ reveló que investigadores renunciaron tras ataque a subjefe del OIJ de Guápiles
“A su familia, les extendemos nuestro más profundo respeto y solidaridad. Que encuentren fortaleza en estos momentos difíciles y que sepan que el sacrificio del Sr. Zamora no será en vano. Su legado perdurará en nuestra lucha por un país más seguro para toda la ciudadanía”, se puede leer en la carta.
Manos a la obra
El pasado martes, mientras Geiner pasaba sus últimos momento de vida, el Ministerio de Hacienda tomó la decisión de liberar el presupuesto para invertir en seguridad que, dicho sea de paso, había sido aprobado por los diputados desde diciembre del 2024.
La idea es que se tomen 9.346 millones de colones del pago de los intereses de la deuda pública para inyectarlos en el presupuesto nacional y ayudar al OIJ y al Ministerio Público a aliviar la crisis de seguridad que vive el país.
Nogui Acosta, minsitro de Hacienda, dijo que el pago se va a realizar en tres cuotas, el primero será de 3.000 millones de colones.
Este dinero se va a utilizar, entre otras cosas, para habilitar 283 plazas dentro del OIJ y el Ministerio Público.