Ser el presidente de la Asamblea Legislativa no es jugando, pues además de cargar sobre sus hombros con la responsabilidad de que todo vaya bien en el Congreso, existen casos en los que hasta podría ser necesario que asuma la presidencia de la República.
El diputado liberacionista Rodrigo Arias, quien fue reelecto este 1° de mayo como presidente legislativo, tendría que ponerse la camiseta si se llega a dar un caso específico y curioso.
LEA MÁS: 1° de mayo: Así quedó conformado el nuevo Directorio de la Asamblea Legislativa
La Constitución Política establece que si en algún momento el presidente de la República presenta alguna ausencia temporal, como por ejemplo algún viaje al extranjero, y no están disponibles tampoco los vicepresidentes, quien debe asumir el rol de mandatario es el presidente de la Asamblea Legislativa.
Eso ya pasó una vez en Costa Rica. En el último gobierno de Óscar Arias, el diputado Francisco Antonio Pacheco tuvo que asumir la presidencia de la República en varias ausencias del mandatario. Tuvo que hacerlo porque los dos vicepresidentes habían renunciado a sus cargos, Kevin Casas a raíz de un escándalo político y Laura Chinchilla para perseguir la candidatura presidencial.
Para que en la actualidad se diera un caso así, tendrían que presentar ausencias temporales por motivos de peso tanto el presidente Rodrigo Chaves como los vicepresidentes Stephan Brunner y Mary Munive.
Rodrigo Arias asumió este miércoles su tercer periodo como presidente del Congreso, lo hizo al alcanzar 36 votos en una elección en la que se enfrentó al diputado socialcristiano Horacio Alvarado y al oficialista Manuel Morales.