La creciente ola de violencia que vive el país, llevó a los representantes de los máximos poderes de la República a reunirse este lunes en la Asamblea Legislativa para tratar de buscar soluciones a la inseguridad y al aumento del narcotráfico.
En un principio se esperaba que estuviera presente el presidente de la República, Rodrigo Chaves, pero él anda en Europa.
Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, dijo que este primer encuentro en el que participó Orlando Aguirre, presidente de la Corte Suprema de Justicia, y el cual se extendió por unas tres horas, lo dejó muy satisfecho.
“Es urgente tomar medidas que permitan cambiar el nivel de crecimiento de la delincuencia organizada que tenemos. Esto requiere de una política pública y todos tenemos que unir fuerzas, trabajar en conjunto, me parece que en esto todos coincidimos no pueden haber vanidades, todos tenemos que colaborar para avanzar.
“Hemos logrado identificar cuáles son los proyectos de ley prioritarios que se requieren para darle a los organismos correspondientes los instrumentos legales más eficaces para combatir la delincuencia y el narcotráfico”, aseguró Arias.
El jerarca del Congreso dijo además que se van a reunir con los jefes de fracción de los partidos representados en la Asamblea Legislativa para que todos estén en sintonía.
“Vamos a hacer una reunión con los jefes de fracción en la que me van a acompañar el señor fiscal general (Carlo Díaz) y el presidente de la Corte para que todos estemos claros y podamos lograr el avance en la tramitología interna de los proyectos legislativos”, expresó.
Urgen cambios en los presupuestos
Arias dijo que también hablaron sobre temas que urge cambiar, pero que se escapan de las manos de quienes estuvieron en la reunión, ya que corresponden al Poder Ejecutivo.
“Tocamos el tema de la necesidad urgente de la contención inmediata de esta criminalidad, de cómo hay que actuar rápidamente para parar esta ola de crecimiento y para ello pues hay otros factores que intervienen, que son de índole presupuestario que requieren decisiones que no están en la manos nuestra tomar.
LEA MÁS: Pilar Cisneros sacó de quicio a varios diputados por una comparación que hizo
“Para ello voy a convocar a una segunda reunión para después de Semana Santa, en abril, vamos invitar al señor ministro de Hacienda (Nogui Acosta) y al presidente de la República, para analizar y tener las soluciones que requieren algún compromiso presupuestario para solucionar estos problemas que nos afectan”, aseguró Arias.