El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, después del escuchar al presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, le pidió urgente unión y pronta toma de decisiones porque en la barca en que estamos todos “arriesgamos naufragar”.
“La barca en que todos navegamos se encuentra en alta mar. Lejano se ve el puerto y, mientras tanto, se sienten las grietas de nuestra nave en todas las áreas de la función pública. Arriesgamos naufragar.
“Pero en las emergencias no caben dedos que señalen sino manos que se estrechen. Los problemas del país son complejos y no se dejan resolver con recetas simples. Exigen miradas de fondo, sustento técnico y audacia política. Pero todo emprendimiento debe ir acompañado de una prudencia impaciente”, le solicitó Arias al presi Chaves.
En el tema de la seguridad nacional, Arias le recuerda al mandatario que va ligada a la mejora de la justicia, a la superación de la impunidad, al perfeccionamiento de nuestra fuerza pública,
“Nos asalta el crimen organizado, pero su combate está destinado a fracasar si nuestras respuestas son solo represión y cárcel. Mientras la deserción escolar y la falta de oportunidades ofrezca reclutamiento al narcotráfico, cada joven encarcelado será fácilmente sustituido por miles que no encuentran otras opciones de ascenso personal y familiar fuera del delito”, advirtió.
LEA MÁS: Diputada del PLN revela por qué repitió el mismo vestido del 1 de mayo pasado
Recuperación fiscal
Arias le reconoció que en este primer año de mandato, Chaves le puso bonito a la recuperación fiscal; por eso, asegura que “pareciera asomarse una luz al final del túnel”.
Sin embargo, le recuerda que en el tema del saneamiento de las finanzas públicas, tanto él como Chaves, deben reconocer que, si bien sí han hecho, también están saludando con sombrero ajeno.
“En eso, honor a quien honor merece, somos herederos del esfuerzo de las legislaturas y el ejecutivo anterior. Y en su gobierno, con el fuerte respaldo de este congreso, hemos también sumado nuestro esfuerzo, con hidalguía, para conservar ese rumbo, sin mezquindad política.
“No se puede abandonar la ruta del saneamiento y consolidación de las finanzas públicas, ni permitir que se debiliten las conquistas históricas del Estado Social de Derecho. Estamos en ese punto entre la respuesta que duele, pero cura, y el despliegue de una enfermedad social descontrolada”.
Seguridad social
En el tema de nuestra seguridad social el presidente del Congreso afirmó lo siguiente: “Si no invertimos y mejoramos nuestro sistema de seguridad social, salud y pensiones, seguiremos el camino de la desigualdad, con trabajadores informales sin acceso a salud, con asegurados que fallecen en listas de espera y vejez desprotegida.
El fortalecimiento de la seguridad social y la defensa de la CCSS merecen todos nuestros mejores esfuerzos”.
LEA MÁS: Empresas manufactureras le dan nota 6 al primer año de gobierno de Rodrigo Chaves
Educación
Arias admite que los pilares de nuestra educación, hoy por hoy, están falseados.
“No se trata solo de aprender la mecánica de leer o de escribir. Se trata de apropiarse, verdaderamente, de esas habilidades y hacer de ellas herramientas de progreso individual para el estudiante en su etapa de formación y en su vida profesional. Si acertamos, el país crecerá vigoroso; si fracasamos, nuestro futuro se perderá.
“Se necesita un sistema de evaluación estandarizado, serio y técnicamente elaborado, para medir el estado y el avance de nuestro sistema educativo. Un sistema de evaluación que sirva también como estímulo para quienes estudian, gracias al reconocimiento del esfuerzo individual”.
Eso sí, el presi de la Asamblea Legislativa, le pide a Chaves acciones que vayan con sustento, porque no hay espacio para experimentos innecesarios.
“La terminación del convenio entre la Fundación Omar Dengo y el Ministerio de Educación, y el cierre del actual Programa Nacional de Informática Educativa es un ejemplo de otro experimento innecesario y carente de una fundamentación clara.
“El manejo de la informática educativa realizado por la Fundación Omar Dengo, bajo los rigurosos controles de la Contraloría General de la República, ha beneficiado a más de 2.3 millones de niños y jóvenes, y ha hecho crecer intelectual y profesionalmente a decenas de miles de educadores. Ellos merecen nuestro respeto y nuestro agradecimiento por su excelente labor, durante más de tres décadas”, aseguró.