Las palabras del presidente Rodrigo Chaves de que Costa Rica tiene una “dictadura perfecta” han causado incomodidad en mucha gente, tanto dentro como fuera del país, porque ya hasta CNN hizo una nota al respecto criticando la afirmación del mandatario.
También ocho expresidentes de Costa Rica se pronunciaron en contra de las palabras de Chaves.
Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea legislativa, no se quedó atrás y este jueves le mandó un fuerte mensaje a Chaves. Léalo completo a contnuación.
“¡Ni dictadura, ni tiranía! Nuestra nación ha tenido el privilegio de vivir en una democracia sólida durante muchas décadas, una democracia que se ha perfeccionado con el tiempo y ha permitido que todos los habitantes gocen de libertades y derechos que en otros lugares del mundo son solo un sueño. Es esta democracia la que permitió tanto al señor Chaves como a mí ser representantes populares de manera transitoria.
LEA MÁS: Llegó la hora de la verdad para el proyecto de ley del referéndum
“Costa Rica no es, como dice el presidente, una dictadura o una tiranía. Al contrario, este país ha permitido que decenas de miles de personas progresen gracias a un Estado Social de Derecho que siempre ha procurado brindar oportunidades.
“Como cualquier otro país, Costa Rica enfrenta grandes desafíos. En los últimos dos años, el deterioro de la seguridad ciudadana ha alcanzado niveles sin precedentes. Decenas de miles de adultos mayores esperan recibir una pensión del régimen no contributivo. Casi cien mil jóvenes han dejado de recibir becas para estudiar, exponiéndolos al crimen. El costo de la vida no baja para los más vulnerables.
LEA MÁS: La Negrita continúa su romería por todo el país
“Estos y otros problemas deben resolverse en democracia, con diálogo sereno y buscando puntos de encuentro, lejos de exabruptos que no llevan a ninguna parte.
“La verdadera idiosincrasia del costarricense se caracteriza por el respeto, la solidaridad, la cordialidad, la humildad y el trabajo. Estos son los valores que realmente nos definen y representan.
“Aunque no somos una dictadura ni una tiranía, ni nada parecido, no estamos exentos de que en el futuro podamos caer en ello. Por eso, todos los costarricenses, amantes de nuestra democracia, debemos estar siempre vigilantes ante cualquier intento, abierto o encubierto, disfrazado de buenas intenciones, que pretenda socavar nuestros valores y sumirnos en la pesadilla del autoritarismo”, expresó Arias.