Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, mandó un mensaje claro al presidente de la República, Rodrigo Chaves.
Arias, quien no está ejerciendo sus funciones porque se recupera de una neumonía que lo mantuvo internado hace unas semanas, reaccionó ante el discurso que dio este miércoles Chaves.
LEA MÁS: Hay noticias sobre la ley jaguar y no le van a gustar al presidente Rodrigo Chaves
El mandatario criticó de forma fuerte a la Fiscalía por estar haciendo una investigación sobre un posible caso de corrupción que se habría dado en la Caja Costarricense de Seguro Social y en el que estaría involucrada Marta Esquivel, presidenta de la institución, quien fue detenida el lunes pasado.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves pidió un aplauso para persona que no se baja ni con aceite y en redes hicieron fiesta
“Lamento profundamente que nuestra nación haya caído, en los últimos meses, en una espiral de polarización, división y confrontación, alimentada por un discurso que, tristemente, pretende debilitar nuestras instituciones democráticas.
“Esto es grave en circunstancias normales, y más aún en estos momentos en que estamos asediados por la creciente inseguridad. Nuestras calles se han convertido en un escenario de crímenes y venganzas, protagonizadas por las mafias y el narcotráfico.
“Este no es el camino que merecen los costarricenses, cuya historia ha sido forjado sobre los valores del diálogo, el respeto y el amor por la paz. Costa Rica lleva en sus venas el compromiso con la defensa y promoción de estos valores. Pero para ganar esa batalla necesitamos que las instituciones públicas, especialmente los poderes de la República, lejos de enfrentarse se respeten y se apoyen”, expresó.
LEA MÁS: Esto pasará por las amenazas de muerte contra Rodrigo Arias y Carlo Díaz
Arias dijo que el respeto a la división de Poderes y el acatamiento de las resoluciones judiciales son pilares fundamentales de la democrácia tica.
“Ante cualquier investigación o denuncia, por incómoda que sea, quienes hemos ejercido con responsabilidad puestos relevantes en la administración pública, siempre hemos puesto por delante la disposición de colaborar, para que la verdad de los hechos salga a la luz. Actuar o promover discursos que atenten contra la independencia del Poder Judicial es, en el fondo, un ataque directo a nuestra democracia, y es un acto que no debemos ni podemos permitir.
“Es importante recordar que las grandes conquistas de nuestra nación no se han logrado con la confrontación, sino con el diálogo, el respeto y la unión. Cuando hemos sido capaces de dejar de lado los extremismos y ponernos de acuerdo, aún en medio de nuestras diferencias, hemos avanzado como sociedad”, manifestó el presidente del Congreso.
El jerarca finalizó diciendo que el país enfrenta enormes desafíos en materia de seguridad, educación y salud y que es momento de que todos pongan de su parte para llevar soluciones a estos problemas en lugar de estar peleando y fomentando el odio y la violencia.