Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, envió este jueves un mensaje desde el hospital en el que se encuentra internado desde hace ocho días.
El diputado liberacionista está recibiendo un tratamiento por una neumonía bacteriana que le fue detectada y sus allegados dicen que se está recuperándose de forma satisfactoria.
Arias se enteró de que la Sala Constitucional avaló la reforma a la Constitución Política que permitiría la extradición de costarricenses en casos específicos, particularmente cuando sean acusados por tráfico internacional de drogas o terrorismo, en caso de que sean requeridos por autoridades extranjeras.
Por unanimidad, los magistrados no observaron vicios de inconstitucionalidad en la modificación a la Carta Magna, ni por la forma ni por el fondo, luego de revisar el expediente legislativo.
LEA MÁS: El precio del barril petróleo se desplomó, ¿cómo afecta eso a Costa Rica?
Arias se mostró muy complacido con el voto de la Sala.
“Estoy muy complacido con el voto de la Sala Constitucional que avala la reforma a nuestra Constitución Política para extraditar nacionales requeridos por narcotráfico o terrorismo. Es un gran avance en la lucha contra el crimen organizado en nuestro país y una muestra del compromiso de esta Asamblea Legislativa para combatir la inseguridad ciudadana”, dijo el presidente del Congreso desde el hospital.
Actualmente, la Constitución dice que, “ningún costarricense podrá ser compelido a abandonar el territorio nacional”; el proyecto habilitaría una excepción a esa norma, cuando “haya sido concedida la extradición por los Tribunales de Justicia”.
La nueva redacción modifica el texto para que la extradición pueda concederse, “con estricto apego a los derechos fundamentales y garantías procesales reconocidos en esta Constitución, en los tratados internacionales y en las leyes”.