Los profesionales de la salud que participaron en la exitosa operación de separación de los siameses, Samuel y Ezequiel Núñez Badilla, recibieron un merecido homenaje de parte del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae).
Parte de ese equipo son la doctora Olga Arguedas, los anestesiólogos Alejandra Sánchez y Ricardo Díaz; los neurocirujanos Humberto Trejos y Juan Luis Segura, quien lideró la cirugía.
Ellos celebrarán este lunes dos meses de la operación que marcó historia en el Hospital Nacional de Niños, por ser una de las más complejas y largas que se hayan hecho en la medicina pediátrica nacional (20 horas de trabajo contínuo), según la calificaron los mismos profesionales.
LEA MÁS: Doctor invitó a médico pensionado a operación de los siameses
El reconocimiento se llevó a cabo en la sala de terapia recreativa del hospi, donde llegaron los miembros sel servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva, de Neurocirugía, los anestesiólogos, las enfermeras, los "docs" de cuidados intensivos y los profesionales del Consejo de la Dirección Médica.
Todos ellos pusieron su talento y conocimiento para conservar la vida de los pequeños de dos años y medio.
“Para el Sindicato Nacional de Enfermería es un orgullo contar con compañeros cuya entrega es invaluable y hacen grande la seguridad social de nuestro país, la cual, a pesar de ser criticada en ocasiones, sin ella, estas operaciones no podrían realizarse. Es una prueba de cómo la solidaridad permite a una familia, como la de doña Evelyn Badilla y Stalin Núñez, alcanzar el sueño de ver recuperándose hoy a sus gemelos”, subrayó el secretario general del SINAE, Lenín Hernández, quien entregó una placa de reconocimiento a la doctora Olga Arguedas.
LEA MÁS: Le explicamos en qué consistió la operación que le hicieron a los siameses
Pequeños sin reconocer a sus padres
La directora del hospital destacó que el corazón de cada uno de los profesionales que participaron está lleno de agradecimiento y aprecio por el reconocimiento.
"Los gemelos Ezequiel y Samuel se recuperan satisfactoriamente pero deberán permanecer, por lo menos, un año hospitalizados. Los menores nacieron unidos por la cabeza en diciembre del 2015", agregó Arguedas.
Por su parte, Stalin Núñez, padre de los niños, destacó, que los pequeños están en cuartos separados, y tanto él como su esposa pasan de 7 de la mañana a 7 siete de la noche con ellos.
Don Stalin confesó que pese a que aún sus pequeñitos no los reconocen, tienen fe en que pronto llegará ese momento tan esperado.
LEA MÁS: Papas de siameses les leen los mensajes que les mandan
Mientras tanto, ambos padres aprovechan el tiempo con sus bebés para leerles los mensajes de apoyo que les mandan familias de todo el país, cantarles, hacer ejercicio y jugar con ellos.