El director de la DIS, Jorge Torres, y el ministro de Seguridad, Mario Zamora, revelaron datos de los préstamos gota a gota que asustan a cualquiera y dejan en evidencia que urge tomar acciones para combatir a los criminales que ofrecen estos créditos.
Ellos llegaron este jueves a la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa para pedirle a los diputados la aprobación de un proyecto de ley que pretende endurecer la ley contra los delincuentes que dan préstamos gota a gota.
Los jerarcas aseguraron que esta problemática está íntimamente relacionada con el narcotráfico, ya que las platas que se ganan los vendedores de droga son usadas, muchas veces, para dar estos préstamos.
Jorge Torres comentó que aunque en un principio quienes daban estos créditos eran personas colombianas, ya eso cambió.
LEA MÁS: Politólogo: “Tenemos al presidente más desconocedor e incapaz de la historia reciente”
“Tenemos estructuras de narcomenudeo que generan muchas ganancias, hay cabecillas que generan más de ¢200 millones al mes, como lo ha certificado el director del OIJ.
“Los ticos somos muy rápidos para aprender y estas estructuras, la mayoría son costarricenses, tenemos algunos colombianos, es una lección aprendida de ellos, nace en Colombia, sin embargo, yo creo que nosotros hemos aprendido con prontitud, y ya la mayoría de estructuras gota a gota son costarricenses”, expresó Torres.
Ingratos y violentos
El ministro de Seguridad, Mario Zamora, dijo que los préstamos gota a gota cubren todas las clases sociales, pero especialmente a los más vulnerables, es decir, a las personas que no pueden acceder a créditos por medio del sistema bancario nacional y se ven obligados a buscar dinero de manera informal.
LEA MÁS: ¿Está aprendiendo a manejar? Esta información es para usted
El jerarca mencionó un ejemplo que conoció en una reunión vecinal, que deja muy claro la peligrosidad de acceder a uno de estos préstamos.
Se trata del caso de un vendedor de frutas que tuvo que pedir un préstamo gota a gota para invertir en su negocito y tiempo después, con mucho esfuerzo y la ayuda de familiares, pudo reunir la totalidad de la plata prestada, así que un día, cuando le cobraron la cuota semanal, dijo que cancelaría la deuda y más bien los prestamistas le dieron una golpiza, además le dijeron que ellos no aceptarían el pago total, sino que tendría que seguir pagando semana a semana la plata.
“Ya hay personas que han muerto y sí lo tenemos documentado, está el caso de la señora enfermera de Cartago, un grupo de sicarios la matan ingresando a su casa, muchísimos otros casos semejantes”, manifestó el ministro.
Zamora dijo que con el proyecto de ley se pretende dar más armas a los jueces para castigar a los delincuentes que hacen préstamos gota a gota.
“En el señalamiento de pena, sentimos que podrían empezar desde los dos años para casos en que la extorsión no se haya materializado y solo estemos en presencia de amenazas, creo que ese es un elemento que le permitiría al juez poder discriminar cuando alguien hace una amenaza de aquel que la concreta y para el que la concreta debería tener una pena superior”, manifestó el ministro.