Es importantísimo que no se le olvide que el próximo lunes 8 de enero regresará la restricción vehicular a San José, por lo que ese día no podrán entrar al centro de Chepe las placas terminadas en 1 y en 2.
De acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la restricción por número de placa se aplica desde la ruta de Circunvalación hacia el centro de la capital. Esta se dejó de aplicar entre el 25 de diciembre y el 7 de enero debido a los festejos de fin y principio de año.
Pero ojo, los que sí tienen que estar bien pellizcados son los mamulones, porque La Policía de Tránsito aplicará restricción de paso para camiones pesados (más de 6 toneladas) el domingo 31 de diciembre del 2017, así como el sábado 6 y el domingo 7 de enero de 2018, en algunas de las carreteras que permiten el acceso a la capital.
Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, detalló que las rutas por las que estos camiones no podrán circular son la Bernardo Soto, la General Cañas, la Florencio del Castillo y la Braulio Carrillo.
Tampoco podrán hacerlo por la radial de Heredia, que va desde Pirro a la Pozuelo, en todos los casos con sentido hacia San José. Aquellos vehículos pesados que violen la restricción el 31 de diciembre, entre las 2 p. m. y las 9 p. m., serán sancionados con una multa de ¢51.316,25.
El 6 y 7 de enero tendrán que pagar más si incumplen la ley, debido la variación aplicada a las multas a partir del 1 enero, por lo que la sanción será de ¢52.227,43. Los conductores serán sancionados las veces que sean sorprendidos violando la ley, o sea, que les pueden hacer dos o más partes el mismo día.
Carril reversible aplicará
El primero de enero se aplicará el carril reversible en la Ruta 27, que consiste en utilizar todos los carriles disponibles con sentido hacia San José, entre Pozón y el intercambio de Ciudad Colón en un horario de 2 p. m. a 7 p. m.
Para los restantes domingos de enero (7, 14, 21 y 28) será de 2 p. m. a 6 p. m, tal como lo dijo el secretario técnico del consejo, Mauricio Fernández. Para los operativos de reversibilidad los cierres iniciarán una hora antes del horario establecido y terminarán una hora después.
Así, para el primero de enero el cierre en el sentido San José Caldera iniciará a la 1 p. m. y terminará a la 8 p. m. Para los cuatro domingos siguientes del mes de enero el cierre comenzará a la 1 p. m y terminará a las 7 p. m.