Setiembre llega con el lema “Costa Rica trabaja y se cuida”.
Y trae también más chance de salir y volver a hacer actividades que habíamos dejado atrás con el “quedate en casa” al que nos llevó la pandemia de covid-19.
El 9 de setiembre entramos en una fase de apertura controlada durante tres semanas. Muchos comercios abrirán más horas, entre ellos, los restaurantes de comida rápida.
¿Cómo se han preparado para esta etapa en la debemos seguir cuidándonos del covid -19?
La mayoría de cadenas de restaurantes instalaron acrílicos protectores en las cajas, demarcaron las distancias, pusieron dispensadores de alcohol en gel y alfombras desinfectantes; sus trabajadores usan mascarillas y caretas como parte del uniforme y, obviamente, deberán limitar a la mitad de gente la atención para evitar molotes.
Otra de las novedades es el servicio pickup, los clientes piden por WhatsApp o Messenger y retiran en los parqueos de restaurantes o en el autoservicio. También han procurado que la gente pague con tarjeta, para evitar el contacto con monedas y billetes.
Lavado constante
Isidro Perera, gerente general de KFC, explicó que con el propósito de cuidar la seguridad y salud de los clientes y colaboradores, la cadena aplica estrictos protocolos.
Los trabajadores deben lavarse las manos cada 30 minutos. Antes era una práctica normal, pero ahora se lleva un control en hojas de registro. Se les toma la temperatura dos veces al día.
Las áreas de alto contacto se limpian y desinfectan más frecuentemente y en los próximos días colocarán en las entradas de todos los restaurantes un kiosko que toma la temperatura de los clientes de manera digital y tendrá una estación dispensadora de alcohol gel.
A los motorizados ya se les toma la temperatura y se les desinfecta el bolso transportador de comida.
“En KFC hemos observado un aumento en la visitación y las ventas en las últimas semanas comparado con las semanas de cierre que han sido más restrictivas; sin embargo, los niveles de venta en los restaurantes siguen bajos si los comparamos con año anterior.
“Nuestros clientes deben sentirse seguros al visitar cualquier de los 44 restaurantes ya que nuestros protocolos garantizan la reducción en las posibilidades de contagio.
“A pesar de que el servicio a mesas se reactivó días atrás, sigue siendo el tipo de consumo más afectado por el temor de los clientes, lo que ha favorecido la compra para llevar, por autoservicio o exprés”, comentó Perera.
Agregó que aunque las ventas por exprés se han duplicado, el consumo sigue siendo bajo y las ventas a domicilio no compensan la pérdida en los restaurantes y en los servicios para llevar.
Además, el exprés tiene un costo mayor para el cliente y varía entre los 900 y 2500 colones por pedido.
“Estamos seguros de que una vez que termine la pandemia, por la aplicación de vacunas, el cliente tenderá poco a poco a sus ocasiones de consumo habituales en los restaurantes, momentos para compartir y vincularse con otros”, aseguró Perera.
Esteban Sequeira, director general de Arcos Dorados Costa Rica, explicó que en McDonald’s implementaron el sistema de protocolos McProtegidos, que son lineamientos que aseguran la operación sin contacto, con distanciamiento e higiene.
Recientemente incorporaron un pedal en las puertas de entrada del restaurante y de los baños. Las personas pueden abrir sin tocar la agarradera.
“Las fases de apertura de los últimos meses nos han permitido tener nuestros restaurantes abiertos. Como es usual, el flujo de clientes es mayor cuando la restricción vehicular no es tan severa; lo que nos ha permitido tener una visitación mejor.
“De igual manera, el servicio de Automac también ha mostrado una mejoría en comparación con las etapas de cierre”, comentó Sequeira, quien destacó que el exprés ha registrado un incremento de un 120% en pedidos en el último trimestre de 2020, con respecto al mismo periodo del año pasado, un repunte histórico.
Va para arriba
Robert Schult, director de operaciones Quiznos, comentó que conforme se han flexibilizado las medidas sanitarias, la visitación de los clientes ha ido en aumento.
“Con la implementación de medidas de protección y los protocolos aprobados por el Ministerios de Salud en nuestros locales, se le brinda mayor seguridad a los clientes para que nos visiten.
“El servicio exprés ha crecido y probablemente se mantendrá de esta forma, por ello en Quiznos estamos trabajando nuestra propia aplicación. Los clientes tendrán acceso a promociones exclusivas y muchos otros beneficios, tendrán la posibilidad de ordenar y vivir la experiencia Quiznos de distintas formas”, aseguró Schult.