Nacional

Restauran celdas de la isla San Lucas

Antigua prisión está lista para que la visiten turistas

EscucharEscuchar

Las celdas de la isla San Lucas ya fueron restauradas, por lo que muy pronto usted y su familia podrán visitar un lugar declarado patrimonio histórico-arquitectónico del país.

La empresa encargada de reforzar las estructuras de las celdas y del temido foso (en el cual echaban a los presos castigados cuando la cárcel funcionaba), hizo entrega de las obras, que fueron posibles gracias a la inversión mediante un fideicomiso entre el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Banco Nacional.

Las celdas y el foso de la Isla de San Lucas ya fueron restauradas y están a muy poco de que usted con su familia pueda visitar un lugar declarado patrimonio histórico-arquitectónico del país
Los grafitis en las celdas, como este de Pelé, se cuidaron en la restauración. Cortesía. (Cortesía)

Los trabajos fueron supervisados y dirigidos por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, con el fin de que el reforzamiento respetara la integridad histórica y valor patrimonial de todas las paredes. Principalmente, que las obras fueran hechas con el cuidado de no dañar los grafitis que conforman un valioso testimonio histórico de lo vivido allí por los presos, décadas atrás.

El reforzamiento se realizó con sumo cuidado. Por ejemplo, en la celda 7, donde estuvo preso el escritor galardonado con el Premio Magón, José León Sánchez (escribió el libro La isla de los hombres solos), se construyó un muro de reforzamiento en uno de sus costados por el lado externo, para no dañar los grafitis de su parte interna.

Las celdas y el foso de la Isla de San Lucas ya fueron restauradas y están a muy poco de que usted con su familia pueda visitar un lugar declarado patrimonio histórico-arquitectónico del país
A un tico le cuesta 1.130 colones entrar a la isla de San Lucas. Cortesía. (Cortesía)

Por otra parte, el foso --construcción fue pensada como tanque para recolectar el agua llovida, pero que, al no funcionar eficientemente para este importante objetivo, terminó siendo celda de tortura-- también fue reforzado para evitar que colapsara su tapa circular, ubicada al centro del patio de las celdas. A este foso únicamente se puede ingresar y salir por el boquete en su tapa.

El costo de la entrada es de ₵1.130 colones para nacionales y $12 dólares para extranjeros (unos 7.600 colones); además, las embarcaciones deben pagar un monto que varía según su capacidad y si sean o no operadores turísticos. Para poder visitarla, se debe reservar el boleto de ingreso en línea, mediante la página: http://www.sinac.go.cr

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.