Gran parte de los pacientes con covid-19 que están en unidades de cuidados intensivos, con respiración asistida, desarrollan bacterias que les afectan aún más los pulmones.
El doctor Álvaro Avilés, especialista en medicina interna e infectólogo del hospital México, explicó que eso no es exclusivo de los pacientes con coronavirus, sino más bien de las personas que requieren ventilación y oxigenación.
“Normalmente cuando una persona respira, el aire pasa por varios mecanismos de la nariz y otras partes que van preparando el oxígeno para que llegue a los pulmones, pero cuando se le da ventilación asistida a alguien por medio de un tubo, el aire va directo como en un tobogán y eso puede favorecer el desarrollo de bacterias porque se rompe con el proceso normal de la respiración”, dijo Avilés.
El especialista añadió que la mayoría de bacterias que se alojan en los pulmones están dentro del organismo del mismo paciente, son pocas las que son externas.
“Esta es una de las razones por las que en los hospitales es fundamental el lavado de manos constante, para evitar que los pacientes contraigan bacterias. Los pacientes con covid-19 tienen las defensas muy bajas y eso hace aún más fácil que pueda afectarlos una bacteria”, agregó el médico.
El epidemiólogo Yayo Vicente detalla por qué es que los pacientes con coronavirus que enferman gravemente tienen el sistema inmune tan debilitado.
LEA MÁS: Autoridades de salud se vacunaron contra covid-19 con dosis de AstraZeneca
“Para contrarrestar la tormenta de citoquinas, que es una reacción exagerada del sistema inmune ante el covid-19 que va matando al paciente, se le medica con dexametasona, una hormona del grupo de los esteroides, pero como su efecto es disminuir las respuestas inmunes, es decir, las inflamaciones, entonces algunas bacterias se aprovechan del ‘descuido’”, expresó Vicente.
Aunque hay factores que no se pueden controlar, hay otros que sí. El médico internista dijo que el estilo de vida también puede hacer a los pacientes más vulnerables a este tipo de complicaciones.
“El estar mucho tiempo encamados hace, por ejemplo, que se devuelva más la comida, la mala higiene, el fumar, el tipo de medicamentos que toma a diario, todo eso influye también en que un paciente pueda desarrollar una bacteria, por eso es fundamental cuidar el estilo de vida que se lleva a diario”.