La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha confirmado que respetará en todos sus términos la aplicación del salario mínimo inembargable para sus trabajadores; así lo ratificó la Junta Directiva de la institución en su sesión ordinaria del jueves 8 de diciembre.
Según explicó Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la institución, la decisión permitirá garantizar que los trabajadores de la CCSS cuenten con un ingreso base para hacer frente a sus necesidades básicas y que a ese monto no se apliquen deducciones, excepto las que corresponden a pensiones alimentarias.
En Costa Rica el salario mínimo inembargable está regulado en el Código de Trabajo y se fija mediante decreto. Actualmente, es de una suma líquida de ¢216.887, según el Decreto N° 43633-MTSS del 1 de julio de 2022.
“Estoy muy complacida con este acuerdo pues constituye un verdadero avance en materia de respeto a los derechos humanos de los funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social quienes tienen derecho a vivir dignamente a partir de su trabajo”, aseveró la presidenta ejecutiva.
LEA MÁS: Miembros de la Junta Directiva de la CCSS se ponen a la orden de la Fiscalía
La jerarca de la CCSS agregó que la ratificación de este acuerdo, por parte del máximo, ente colegiado de la institución demuestra que esta norma alcanza a todos los patronos y trabajadores del sector público y privado pues es una disposición protegida por el artículo 172 del Código de Trabajo.