Pese a que las autoridades prohibieron hacer la conocida “lagarteada” en Ortega de Santa Cruz, Guanacaste, la mañana de este Viernes Santo encontraron un cocodrilo dentro de una pileta, donde en años pasados se ha llevado a cabo la actividad.
Así lo confirmó el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), cuyos funcionarios hicieron un recorrido por Ortega.
“Supuestamente, lo introdujeron personas no identificadas durante la madrugada (de este viernes), en horas no precisas. El cocodrilo fue ubicado en la pileta que en años anteriores, fuera utilizada en lo que se conoció como la lagarteada, junto al salón comunal de esta comunidad”, indica el comunicado enviado.
El Sinac indicó que se el animalito es una hembra de 1,92 metros de largo, la cual fue retirada por el personal de la institución para que fuera revisada por los veterinarios que formaban parte del recorrido.
Luego de ver que el coco estaba pura vida, fue llevado con ayuda de varios oficiales de Fuerza Pública hasta un sitio que es conocido como Muelle Tendal, donde fue liberado.
La “lagarteada” es un evento tradicional que se lleva a cabo desde hace más de 200 años en el pueblo de Ortega y que consiste en encerrar a un cocodrilo dentro de una pileta durante todo un día para exhibirlo ante todas las personas.
LEA MÁS: (VIdeo) Graban agonía de cocodrilo que murió por lagarteada.
Este año se prohibió continuar con la tradición, después de que el año pasado un cocodrilo entró en un cuadro de estrés, lo que le provocó que empezara a vomitar, pero al tener el hocico amarrado murió ahogado.
Las autoridades del Sinac esperan que las actividades del festival del cocodrilo transcurran con normalidad este Viernes Santo, por eso es que han pedido el apoyo de la Fuerza Pública.