Varios repartidores de comida exprés denunciaron a las aplicaciones PedidosYa y a Rappi ante los ministerios de Trabajo y Salud la mañana de este lunes 14 de junio.
La denuncia se hizo cuatro días después de que un grupo de personas que trabajan para este tipo de plataformas, diera a conocer que los hacen ir hasta las oficinas a dejar los pedidos de comida cancelados.
Entre los denunciantes estaban los líderes de la Unión Nacional de Trabajadores de Plataformas, que se plantaron frente al Ministerio de Trabajo en barrio Tournón de San José.
El viceministro de Trabajo, Ricardo Marín, escuchó al gremio de quienes transportan comida en moto, bicicleta, carro o a pie, y les recibió la denuncia.
“Escribimos la presente carta con la solicitud de que se realice una inspección y una citación a una reunión conciliatoria con las empresas PedidosYa y Rappi con respecto a la siguiente problemática, que se aprovechan de la zona gris en que se encuentra el trabajo digital de reparto para imponer condiciones estrictamente laborales”, explica la carta entregada.
Desde el departamento de prensa del Ministerio de Trabajo, informaron: “Esta mañana recibimos una denuncia por parte de representantes de los repartidores de distintas plataformas de servicios de entregas. Se dará trámite regular a esta denuncia para atender lo denunciado por estas personas”.
Al mediodía los transportistas jalaron del edificio de Trabajo y a eso de la 1 p. m. llegaron al Ministerio de Salud, a un costado del hospital San Juan de Dios, en San José, también, para dejar una carta con una denuncia por un aparente mal manejo de alimentos.
“Las personas trabajadoras de reparto de plataformas como PedidosYa y Rappi somos obligados a guardar pedidos cancelados, para después ir a dejarlos a las oficinas.
“Esto se realiza sin importar dónde vive el repartidor, y genera que se deba cargar el pedido durante toda la jornada laboral, sin siquiera considerar el peso del mismo, o las problemáticas higiénicas que este hecho conlleva, dado que la comida llega a las oficinas en estado de putrefacción”, denunciaron.
El departamento de prensa del Ministerio de Salud informó que va a analizar el documento antes de referirse al tema.
Mientras que los representantes de la Unión de Transportistas de Plataformas, quienes prefieren no dar sus nombres para no ser desconectados por las plataformas, dijeron que este es el primer paso de una lucha que van a dar y en la cual no bajarán la guardia.
“No vamos a permitir que sigan haciendo con nosotros lo que les dé la gana. PedidosYa y Rappi van a tener que reunirse con nosotros para conciliar y van a tener que entender que están actuando mal en el tema de la devolución de pedidos cancelados. Si quieren seguir sin entender, se vienen más manifestaciones”, advirtieron.