El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, recibió hace pocos minutos la renuncia irrevocable de la ministra de Salud, la doctora Joselyn Chacón Madrigal.
Sin duda una decisión que tomó por sorpresa a propios y extraños, pues Chaves había ratificado su permanencia tan solo un mes atrás.
En la carta, la cual adjuntaron al anuncio oficial por parte de Presidencia, la jerarca de salud aduce que fueron motivos personales y de fuerza mayor los que la movieron a tomar la decisión.
“De nueva cuenta, agradezco todo el apoyo brindado en estos meses de gobierno, donde he sido atacada desde distintos frentes a causa de nuestra visión de país.
“Luego del fallecimiento de mi amada madre deseo disfrutar de mi familia alejada del escarnio público”, aseguró Chacón en la carta.
Joselyn también indicó en la breve carta su agradecimiento al presidente por “la honorable oportunidad brindada a esta servidora para desempeñarme como ministra de Salud de Costa Rica”.
El mandatario lamenta profundamente la decisión de la ministra y hace un llamado a la opinión pública a respetar los sentimientos expresados por ella en su carta de renuncia.
Tormentoso inicio de año
La madre de la ahora exministra falleció el 1 de enero anterior, por lo que se tomó unos días de duelo ante tan lamentable pérdida.
Sin embargo, desde el 22 de diciembre del 2022, el trol Piero Calandrelli (Alberto Vargas) denunció haber recibido pagos de Chacón a cambio de atacar a algunos periodistas contrarios a su línea de pensamiento.
LEA MÁS: Ministra de Salud tiene una nueva bronca, ahora será demandada por un diputado
Esta situación hizo preveer que el pasado 9 de enero, cuando se convocó a conferencia de prensa en las instalaciones del Instituto Nacional de Seguros (INS) sería separada de su cargo ante la polémica en la que se había visto envuelta.
La jerarca de Salud fue una de las más cuestionadas en su puesto e incluso, muchos creyeron que llegaría hasta el pasado 9 de enero cuando se convocó a conferencia para referirse, según indicaron en ese momento, por única vez al tema del pago a troles para atacar a la prensa.
“El error de ella fue dejarse provocar y se lo dije, que no le iba a permitir otro error igual, nada más. Ella sigue”, aseguró Rodrigo Chaves en ese momento, ratificándola en su puesto.
La ministra aceptó que sí le pagó al trol, pero al final entre ella y el presidente dieron tres argumentos distintos: para una campaña de salud, por caridad y como un préstamo.
La ministra admitió que ella le dio, de su bolsillo, unos ¢430.000 como ayuda económica.
Por esta situación la Fiscalía abrió una investigación por peculado contra la ministra a fin de esclarecer si el dinero utilizado para los pagos eran recursos públicos o no.
Este martes, el diputado Francisco Nicolás anunció que demandó a la exministra por injurias y clumnias en su contra.
Diputados reaccionan
Chacón había sido llamada en varias ocasiones a la Asamblea Legislativa para comparecer ante los lgisladores por las acusaciones que pesaban en su contra.
“Desde hace varias semanas era evidente que era insistenible la permanencia de la señora Joselyn Chacón al mando del ministerio de Salud, por un lado por sus relaciones evidenciadas con troles, haciendo solicitudes de ataques incluso a periodistas y diputados”, explicó Jonathan Acuña, jefe de fracción del Frente Amplio.
LEA MÁS: Ministra de Salud seguirá en su puesto
Acuña agregó que había asuntos aún más preocupante de la labor de Chacón como las claras carencias en materia de la dirección de las políticas de Salud del país que se mostraron con la salida de varios expertos que no coincidían con su labor alejada del buen criterio técnico y del seguimiento de la ciencia para la toma de este tipo de decisiones.
El frenteamplista indicó que espera que el presidente de la República ponga en su lugar una persona que venga a solventar dichas carencias.
“La renuncia de la señora ministra parece un resultado lógico de los acontecimientos que se han dado en los últmos días, incluso la noticia de que la fiscalía solicita la documentación relacionada con la comparecencia de ella en la comisión de investigación. Hace bien de quedar fuera de cualquier puesto público para defender su punto e ir a defender las causas que se le señalan”, dijo la legisladora socialcristiana Vanessa Castro.
Por su parte, la diputada oficialista Ada Acuña, dijo que considera que en estos momentos el país requiere continuar atendiendo los temas tan importantes como es la salud pública y confía en que el presidente designará a la persona idónea y agradeció a Joselyn por el trabajo realizado.
Finalmente el legislador Danny Vargas del PLN calificó de acertada la decisión y agregó que ya era insostenible para el Gobierno seguir sosteniendo “un lastre de ese tipo”.