Nacional

Renuncia Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE

Institución garantiza a los costarricenses impecable organización de los comicios.

EscucharEscuchar

El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado, renunció a su cargo este miércoles 27 de octubre.

En una carta dirigida a la magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, vicepresidenta del TSE, Sobrado explicó que su decisión obedece a la inscripción de una doble candidatura, por parte del partido político Costa Rica Justa, de Ana Lupita Mora Chinchilla, quien es cuñada suya.

Mora aspira a la vicepresidencia y a una diputación.

Luis Antonio dejara su cargo a partir del 16 de diciembre. Foto John Durán (JOHN DURAN)

“Como usted lo sabrá, ella es una pariente cercana, en tanto hermana de mi esposa, y nos unen profundos lazos de afecto. Esta circunstancia impide que pueda yo mantenerme al frente del TSE sin causarle con ello una indebida afectación a su credibilidad entre los costarricenses”, explica Sobrado en su carta.

El magistrado argumentó que esa situación no le obligaba a separarse del cargo, pero podía dar pie a que se cuestionara la imparcialidad de la máxima autoridad electoral.

Añadió, en la misma carta, que tampoco optaba por plantear la inhibitoria hasta que el proceso electoral concluya, porque en caso de que el TSE variara su interpretación de la normativa y se la aceptara, ello implicaría cobrar su salario por hasta medio año sin trabajar, lo cual, aunque sería su derecho, le resulta “inaceptable”.

El TSE dispuso: “… este Tribunal, expresa que, si bien su decisión (la de Sobrado) nos llena de pesar, el sentimiento más fuerte en la institución en este momento es de orgullo. Don Luis Antonio --aunque considera que con ello interrumpe abruptamente su carrera como juez electoral y consciente de los impactos negativos que esa decisión entraña para su familia-- estima, sin que la ley lo obligue, que la ética republicana así se lo demanda. Con su decisión, el Dr. Sobrado privilegia, por encima de sus legítimos intereses personales, incluso de sus derechos, el prestigio y la credibilidad del Tribunal Supremo de Elecciones y la confianza de la ciudadanía en la pureza de los comicios, histórica lección cívica, no solo para los costarricenses, sino también luminoso caso de ejemplaridad pública en las Américas”.

“En segundo lugar que, aún sabiendo que esta no era la forma en que don Luis Antonio deseaba concluir su magistratura, con esta decisión pone un punto final a la misma plenamente coherente con el carácter que él le imprimió a su paso por el TSE”.

Sobrado estuvo al frente del TSE durante la primera segunda ronda electoral en febrero del 2002, las primeras elecciones municipales en diciembre del mismo año, del primer referéndum en octubre del 2007, además de todos los demás procesos electorales presidenciales y municipales desde entonces.

La renuncia del magistrado Sobrado rige a partir del 16 de diciembre próximo.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.