Dyalá Jiménez presentó este jueves la renuncia a su cargo de ministra de Comercio Exterior, la cual fue “aceptada con pesar y agradecimiento por los valiosos aportes que ha hecho al Gobierno y al país”, informó la Presidencia de la República.
“Ha sido un inmenso honor servir a nuestro país en su administración; alcanzamos importantes resultados durante estos dos años de los cuales me sentiré siempre muy orgullosa”, dijo Jiménez en el comunicado de su salida.
En una conferencia de prensa, Jiménez dijo que tiró la toalla por planes personales para retomar su práctica profesional, aunque reconoció que mantuvo diferencias de criterios con el Ministerio de Relaciones Exteriores con la representación del país ante la OCDE.
De inmediato las reacciones no se hicieron esperar.
“Qué complicado todo con este Gobierno, en medio de una crisis económica, otra política. Gobierno de estragos. Estoy convencida de que esto tiene que ver con el mal manejo que le ha dado el presidente en el último empujón de ingreso a la OCDE, queriendo una vez más pasarle por encima a la fundamentación técnica de la ministra de COMEX.
“El Gobierno ha querido quitarle a COMEX las atribuciones de rector de todo lo pertinente con la OCDE y pasarlo a Cancilleria, muestra de ello es que no ha enviado el protocolo de adhesión (último proceso) a la Asamblea Legislativa”, opinó la liberacionista Silvia Hernández.
La administración Alvarado suma 18 salidas de ministros. A final de mes también dejará su cargo Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente, pues dirigirá un organismo internacional.