Alejandro Guillén Guardia renunció a su puesto como presidente ejecutivo el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) porque así se lo pididó el presidente Rodrigo Chaves.
“Sí, así es y me retiro a partir de hoy (30 de enero). Yo viví 52 años fuera del país y vine a retirarme a Costa Rica pero también quería ayudar al país y contribuir”, le dijo al periódico La Nación.
La decisión de la renuncia se da antes de la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno, la cual se convocó por a crisis del agua contaminada que afecta desde la semana pasada a tres cantones de San José: Moravia, Tibás y Goicoechea.
Guillén es ingeniero, tiene 69 años y se volvió parte del equipo de trabajo del presidente Rodrigo Chaves como viceministro de Infraestructura. El 1 de febrero del 2023 Chaves lo nombró presidente ejecutivo del AyA.
LEA MÁS: Estos son los 7 cantones que tendrán racionamiento de agua a partir de ya
El pasado viernes 26 de enero la ministra de Salud, Mary Munive, en conferencia de prensa, se mostró poco contenta con el problema del agua, sobre todo, dijo, con el tema de que el laboratorio del AyA analizó muestras de agua y no fue sino hasta que la Universidad de Costa Rica analizó otras muestras que se habló de la contaminación porque en el AyA no se reportó lo mismo.
Munive también se mostró molesta con la forma en que reaccionó AyA ante la crisis e incluso dijo que Salud no tiene laboratorio para analizar pruebas de agua por lo cual incluso estudian pasar el del AyA a manos de Salud.