Si usted es de los que piensa salir de paseo durante estas vacaciones de final e inicio del año, mejor no haga mucho loco y evite cualquier tipo de accidente.
La recomendación no la hacemos nosotros, la hace Mario Quesada, el presidente del Sindicato de Médicos Especialistas por la ausencia de médicos especialistas dentro de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Hay que recordar que hasta el momento han renunciado más de 70 especialistas a la Caja, buscando mejores condiciones en el ámbito privado. Lo que ellos piden es que se hagan ajustes en sus salarios, para poder competir con el salario global definitivo.
Para nadie es un secreto que esto ha llevado a que se de una escasez de especialistas de la CCSS en todo el país, afectando principalmente a quienes no tiene la posibilidad económica de atenderse en centros médicos privados.
Es por eso que Quesada los invita a quedarse guardados en casita o, si van a salir, no hacer mucho loco, ya que si ocurrre un accidente, va a ser muy difícil que los puedan atender de manera correcta.
LEA MÁS: Los ticos normalizaron el pagar doctores privados porque ir a la CCSS es una pesadilla
Vacaciones movidas
Por lo general, durante los periodos de vacaciones, los números de accidentes de todo tipo, ya sean esguinces, cortaduras, quemaduras y hasta accidentes graves de tránsito, tienden a aumentar de manera significativa.
Eso no es un secreto para nadie pero, ¿qué sucede cuando no hay suficientes médicos para hacerle frente a la cantidad de accidentados?
“¿Qué va a pasar cuando todos salgamos a descansar, a los toros, a las fiestas, a hacer senderismo? Pues, lo que todos los años sucede: el aumento de la accidentabilidad se va a disparar.
“Y, de repente... sorpresa, en especial en áreas periféricas, es decir, el Caribe, el Pacífico, Guanacaste; no tenemos un anestesiólogo, no tenemos un vascular periférico, un ortopedista, un cirujano general”, cuestiona Quesada.
Y si bien usted podría estar pensando que es Superman y ese tipo de cosas no le suceden, recuerde que los accidentes están a la orden del día y en cualquier momento, esperemos que no, pero puede llegar a suceder algo inesperado.
Mejor quedito en casa
Para que se haga una idea de lo grave que podría llegar a ser la situación, en este momento, entre las especializaciones que están peladas de médicos, hay tres muy importantes: anestesiólogos, ortopedistas y ginecólogos.
De estas, quizás, la que más pueda llegar a afectarlo a usted son los anestesiólogos y es que se necesitan para todo, desde una cortadura que necesita puntadas, pasando por una gastroscopía y hasta cirugías mayores, se necesita aplicar anestesia.
LEA MÁS: Especialista que renunció a la Caja cuenta cuánto ganaba y cuánto gana ahora en lo privado
En hospitales como el de Puntarenas, de cuatro anestesiólogos que había, tres han renunciado, y en el hospital México, que es donde se traslada a la mayoría de accidentados, han renunciado nueve.
Es más, en este momento, según explicó Quesada, en el Hospital México y en el Calderón Guardia hay entre nueve y 10 quirófanos que no están funcionando.
“No estoy seguro si al final los neonatólogos del Hospital México (quienes ven a los recién nacidos) se fueron, pero eran dos y se iban a ir los dos.
“Entonces, ¿qué es lo que pasa? Todos los pacientes terminan en el México y... ¡oh sorpresa!, en el México estamos con poco equipo (...) Ya van dos fines de semana en el que solo hay dos anestesiólogos por guardia, cuando tienen que ser cuatro equipos”, explica.
Ahora, ¿eso cómo los afecta a ustedes directamente? Bueno, el presidente de los especialistas lo explicó perfectamente con un ejemplo.
“Si me cae un coco en la cabeza, por decirte algo, nadie me puede atender en la Caja. Si ustedes se enferman de una neumonía, ¿quién los atiende? No va a haber pediatras para los niños ni geriatras para los adultos mayores.
“Escuché en ginecología que el plan que tiene la Gerencia Médica es convertir el Hospital de las Mujeres en un centro de referencia y que vamos a mandar a una paciente desde, digamos, Puerto Viejo hasta San José, para ver si llega a tiempo o, vamos a mandar a un paciente a San José en ambulancia con un internistas tapándole el balazo en el tórax, porque no hay una anestesiólogo en Liberia”.
LEA MÁS: Médicos especialistas se echan para atrás luego de renunciar a la CCSS
“¿Eso qué implica? Que las posibilidades nuestras de ser atendidos se diminuyen”, ejemplifica, sin contar que los médicos también son humanos y están propensos a enfermarse o pedir vacaciones e incapacidades.
Entonces, ¿cuál es el consejo del especialista?
“Si no es obligatorio salir, disfrute con su familia hermosa en la casa. Si ya ni modo, no le queda de otra y van a salir, tengamos todas las precauciones del caso, tratemos de evitar deportes extremos, tener cordialidad en la calle, no rebasar en lugares impropios, no conducir con alcohol.
“Hay tantas cosas que a veces los ticos hacemos que nos ponen en peligro y, si no hay anestesiólogos, ortopedistas, neurocirujanos, adivinen qué... ¡Nadie los puede atender!”, concluyó.