Un grupo de 106 costarricenses que se encontraban varados en Estados Unidos y en República Dominicana logró regresar a suelo nacional este lunes gracias a las gestiones de la Cancillería.
En el vuelo de Houston, Texas, venían 94 personas, que se suman a las 112 que llegaron el viernes anterior y entre las cuales detectaron dos casos positivos por COVID-19.
El vuelo se logró en coordinación con la Embajada de Estados Unidos y la aerolínea United, que ha permitido la repatriación de algunos estadounidenses y el regreso de los nacionales.
Los ticos quedaron atrapados en suelo norteamericano a raíz del cierre de fronteras que se dio a consecuencia de la pandemia.
También regresaron algunos nacionales que se encontraban en Canadá y en el Reino Unido.
A la fecha la Cancillería ha atendido un total de 1.187 personas, de las cuales 1.415 han logrado regresar a suelo patrio desde 67 países, sumando las 106 de este lunes.
Las restantes 12 personas se encontraban en República Dominicana.
La Cancillería reiteró que no dispone de recursos financieros para costear boletos de avión y solamente en casos comprobados de situación de vulnerabilidad, y ante rigurosos estudios, se puede activar el protocolo de repatriación conjuntamente con la Dirección General de Migración y Extranjería que permite usar plata del Fondo Social Migratorio.