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Regla de que carros con daños peligrosos deben salir de revisión en grúa y sin placas siempre ha existido

Pese a que el reglamento es claro, el ministro del MOPT dice que cada quien podrá llevarse su carro aunque tenga problemas serios

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La regla de que los carros que sean encontrados en la revisión técnica de vehículos con daños peligrosos deben salir del plantel en una grúa, sin placas y directo para el taller ha existido siempre, pero nunca se ha aplicado ni se aplicará.

Si usted revisa las hojas que le daban en Riteve, ahí verá muy clara la especificación de que “cuando se detecte algún defecto peligroso, el vehículo no podrá circular por las vías públicas terrestres por lo que deberá ser transportado por medios ajenos. La estación de RTV correspondiente tomará las medidas que le Ley ofrece para que se retengan las placas de matrícula. El plazo máximo para subsanar estos defectos será igualmente de 30 días naturales”, detallaba el antiguo reglamente de Riteve.

Riteve también decía que los vehículos con daños peligrosos debían salir en grúa y sin placas y eso nunca se cumplió. Foto: Rocío Sandí. (Foto: Rocío Sandí)

En el caso de Dekra la situación es similar, ya que el decreto firmado por el presidente de la República y el ministro de Transportes, Luis Amador, dice lo siguiente:

“Cuando se detecten dos o más defectos graves o peligrosos, el vehículo no podrá circular por las vías públicas terrestres por lo que deberá ser transportado por medios ajenos (grúa) desde la estación de ITV (Inspección Técnica Vehicular) hasta el taller de reparación, debiendo corregir detectados y volver posteriormente a la estación de ITV para verificar que han sido subsanados mediante una nueva inspección general”.

Además, se especifica que la estación de ITV retendrá las placas del vehículo.

Sin embargo, el ministro Amador sí reconoce que cometieron un error al especificar en el decreto de Dekra que los carros o motos con dos o más “defectos graves o peligrosos” no podrán circular porque lo que debería decir es que solo los vehículos con dos o más defectos peligrosos son los que no pueden circular, ese cambio lo harán lo antes posible por medio de una fe de erratas.

Aunque el vehículo esté con daños peligrosos podrá salir manejándolo. Foto: Marvin Caravaca. (Marvin Caravaca)

Sobre el tema de la grúa y la retención de placas dijo que seguirá sin aplicarse.

Nunca nadie ha forzado a que salga un vehículo con daños peligrosos levantado en una grúa, ellos (la empresa que hace la revisión, antes Riteve y ahora Dekra) en realidad solo hacen la revisión y dan el nivel de daños, sin son leves, graves, peligrosos, ellos no están ahí controlando quién va a salir.

“La persona va a salir con su vehículo pero tiene que ser responsable de llevarlo a reparar. El Estado no asume responsabilidad por esos vehículos que salieron siendo manejados y que tienen ese tipo de problema, por eso es que la norma indica no apto para circular”.

Cindy Coto, directora ejecutiva del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), dijo que Dekra no tiene la autoridad para inmovilizar un vehículo, pero en casos extremos sí podría llamar a la Policía de Tránsito y alertarla de la condiciones de un vehículo que vaya a salir de la estación en un estado que representa un riesgo grande para los demás conductores y los peatones.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

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