El Registro Nacional acaba de aflojarle un poco la faja a los ticos y les va a permitir personalizar un poco más sus placas.
Y es que anunciaron que desde el pasado 28 de octubre, las placas de los carros ticos podrán incluir vocales, además de las ya conocidas combinaciones de letras y números.
Tras la publicación del nuevo Reglamento del Registro de Bienes Muebles en el diario La Gaceta, el pasado 25 de setiembre, ahora los ticos podrán escoger si se quedan únicamente con números o ponerse creativos y mezclarlos con letras.
Eso sí, la única letra que aún se mantiene prohibida es la “Ñ“, ya que es muy complicada de troquelar en las placas metálicas.
LEA MÁS: Marchamo 2025: Así puede consultar cuánto debe pagar por su carrito
Fuera de ese detalle, su creatividad será el límite.
¿Cómo se hace el cambio?
Lo primero que tiene que saber es que puede cambiar su placa tantas veces como quiera, siempre y cuando la combinación esté disponible, así como que cancele el monto que corresponde.
En este caso, el costo de selección de la placa es de 18.130 colones, los cuales puede cancelar a través del sitio web del Registro Nacional (dando clic aquí). Una vez que le hayan aprobado el cambio, tendrá que cancelar otros 14.600 colones para completar oficialmente el cambio de placa.
LEA MÁS: Marchamo 2025: Solo hay una condición para que pueda quitar el marchamo 2024
Ahora, para hacer la solicitud se siguen tres pasos:
Primero, debe tramitar el cambio de matrícula a través del sitio web del Registro Nacional.
Segundo, se le va a pedir completar un formulario con la nueva denominación que llevaría la placa, así como otra información suya.
Y tercero, debe cancelar los montos correspondientes.
Eso sí, tenga en cuenta que así como cualquier trámite legal, un notario público lo debe avalar.