La Contraloría General de la República (CGR) le jaló las orejas a las municipalidades de Alajuela y Cartago por la mala ejecución de los recursos para dar mantenimiento adecuado a las calles de sus cantones.
Alajuela es el segundo cantón más poblado del país y Cartago el quinto, lo que refleja que son una importante cantidad de personas las que resultan afectadas por estos fallonazos municipales.
Los informes de la CGR encontraron una subejecución de recursos y que tanto las calles como las aceras se encuentran en mal estado.
Dentro de los hallazgos del ente contralor se detectó que ambos municipios han tenido varias intervenciones de conservación vial, pero la cobertura de la misma ha sido limitada.
LEA MÁS: Calles llenas de huecos, el MOPT sin plata y las munis no pueden arreglarlas por burocracia
“La superficie de ruedo está mala, irregular y muy mala. Las aceras se encuentran deterioradas, que limitan el tránsito de los peatones de forma segura e inclusiva para las personas con alguna discapacidad”, explicó Vivian Garbanzo, del área de fiscalización para el desarrollo local de la CGR.
LEA MÁS: En Tacacorí de Alajuela bautizaron "Mata carros" a una calle que es de puro terror
En el caso específico de la Ciudad de los Mangos se detectó que solo han dado cobertura al 2,67% del total de kilómetros de la Red Vial Cantonal y no consideran el mantenimiento de 61 puentes.
Mientras que en el caso de la Vieja Metrópoli, la cobertura ha sido de 8,72% del total de carreteras del cantón y son 44 puentes los que ni figuran en el panorama del gobierno local.