La Sala Constitucional resolvió que el proyecto “ley jaguar”, impulsado por el gobierno de Rodrigo Chaves es inconstitucional.
“Los magistrados encontraron vicios de constitucionalidad en todos los artículos consultados”, confirma la Sala en un comunicado de este lunes 29 de julio. Los artículos son el 2, 3, 4 y 5.
El pasado 5 de junio Rodrigo Chaves llegó a la Asamblea Legislativa para presentar directamente el proyecto de ley que llama “Ley jaguar para impulsar el desarrollo de Costa Rica”, mismo que busca una reforma a la Contraloría General de la República (CGR).
Lo que busca la ley jaguar es reformar varios artículos de la Ley Orgánica de la Contraloría, así como reformar el artítulo 67 de la Ley de Contratación Administrativa, de la misma forma, reformar la Ley de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).
Chaves con la ley jaguar lo que busca es quitarle fuerza a los controles de fiscalización de la CGR y limpiar el camino para poder construir su anhelada Ciudad Gobierno, del mismo modo, busca concretar una marina en Limón; todos esos proyectos se los frenó en seco la CGR y por eso Chaves lo que busca es evitar esa fiscalización de la CGR.
Recordemos que el 28 de junio pasado, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) envió a la Sala IV una consulta para ver si el proyecto era constitucional o no y así ver si continuaba con el proceso para mandarlo a referéndum
Si el presidente Chaves quiere volver a presentar la ley jaguar, debe rescatar la base del documento que presentó, usar los artículos que no se declararon inconstitucionales y agregarle nuevos artículos que ocupen los lugares de los declarados inconstitucionales.
LEA MÁS: Referéndum: TSE le hace segunda a diputados y toman decisión sobre la consulta popular
“Nos da la razón”
El diputado, Diego Vargas, del Partido Liberal Progresista (PLP), dice sobre fallo de Sala IV: “El fallo nos da la razón. Los proyectos mal hechos no ayudan al país. Básicamente con esa postura, la Sala IV da fe de que nuestras preocupaciones eran realmente importantes para evaluar y para avanzar y no botar los recursos de los costarricenses.
“Nos ponemos a disposición del Gobierno para hacer equipo, porque siempre hemos dicho que debemos hacer algo bien hecho”.
El diputado Eli Feinzaig le pide al presidente y al Gobierno aceptar el criterio de los Magistrados, y los invitó a sentarse y construir un proyecto en conjunto que tenga una resolución más pronta y menos costosa que un referendo.
Nada nuevo
La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), reconoce que para ellos no pasó nada nuevo con la ley jaguar, aseguró el jefe de la fracción, el diputado Óscar Izquierdo.
“Así lo habíamos previsto, así nos lo habían hecho ver diferentes juristas (abogados) especialistas en temas constitucionales, pero hoy quien decide es la Sala Constitucional y ha decidido claramente de que este proyecto (la ley jaguar) es insconstitucional”, expresó el diputado Izquierdo.
Contralora Marta Acosta celebra el fallo
Tras conocer el fallo de los magistrados de este lunes, la Contralora General de la República, Marta Acosta, celebró la resolución y advirtió a los ciudadanos que la institución seguirá cumpliendo con sus funciones bajo los principios de la ética, la legalidad y las buenas prácticas.
“Nos satisface la decisión de la Sala Constitucional sobre las competencias de fiscalización con las que la Contraloría debe ejercer los controles previos, preventivos y posteriores, establecidos tanto en la Constitución Política así como en las leyes que rigen nuestras competencias”, afirmó Acosta en una declaración suya que envió la oficina de prensa de la institución.
“Hemos cumplido con seriedad nuestro rol en el pasado, lo hacemos en el presente, y lo seguiremos haciendo a futuro, cumpliendo con el principio de legalidad, la ética y las buenas prácticas nacionales e internacionales. Los ciudadanos pueden tener garantía de que las actuaciones de la institución siempre pueden ser revisadas en instancias judiciales, como en un Estado Democrático de Derecho corresponde”, dijo Acosta.
La contralora ha sido blanco de ataques de parte del presidente Chaves por la posición que siempre tuvo respecto a la iniciativa del Gobierno, incluso, hasta fue retada a un debate que, al final, no aceptó.