Nacional

Referéndum: La ley jaguar no rugió en la Asamblea Legislativa

Vea lo que pasó en el plenario este martes cuando se suponía que se iba a votar la ley jaguar

EscucharEscuchar

La fecha estipulada para que los diputados votaran la ley jaguar era este martes 25 de junio, pero hubo sorpresas y al final el jaguar no rugió.

Pese a que el lunes la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Rosalía Brown, diputada de Nueva República, anunció que este martes se votaría la polémica ley jaguar, eso al final no pasó.

Rodrigo Chaves llegó a la Asamblea Legislativa para presentar un proyecto de ley sobre el referéndum
Rodrigo Chaves está deseando que se apruebe el referéndum. (Rocío Sandí Z.)

Antes de incapacitarse Rodrigo Arias, presidente del Congreso, había suspendido el trámite de la votación mientras la Sala Constitucional analizaba la consulta enviada por 22 diputados que querían saber si el proyecto de ley es constitucional o no.

Sin embargo, el viernes pasado los magistrados rechazaron la consulta argumentando que este no era el momento procesal para presentarla, por lo que Rosalía dijo que no había por qué retrasar el proceso.

Pero bueno, dicen que solo los ríos no se devuelven y Rosalía cambió de opinión.

Este martes se dio a conocer que los diputados llegaron a un acuerdo en el decidieron que no harían la votación hasta que no llegue la resolución completa de la Sala Constitucional y, al iniciar el plenario, no había llegado el documento.

Al consultarle a Nueva República si era cierto que doña Rosalía había cambiado de opinión acerca de llevar a cabo la votación este martes, se confirmó el dato del acuerdo.

Diputados. Plenario legislativo.
Óscar Izquierdo logró retrasar la votación de la ley jaguar. (Asamblea Legislativa)

“Según el criterio de los expertos, no es necesario esperar el fallo integral de la Sala para someter el proyecto de referéndum a votación, sobre todo porque la decisión de la Sala fue rechazarlo por ser improcedente, es decir, es un no porque los diputados no pueden hacer la consulta, sin embargo, los diputados de todas las fracciones ayer al final de la tarde tomaron la decisión de esperar el fallo integral y ahora dependerá de la velocidad con la que la Sala envíe ese fallo para que se someta a votación”, informó la agrupación.

Aún no. La presidenta en ejercicio de la Asamblea Rosalía Brown afirmó el martes en la noche, que este miércoles no se podrá someter a votación el proyecto de ley, ya que habrá una comparecencia de la defensora de los Habitantes Angie Cruickshank.

El politólogo Gustavo Araya dice que el plenario está dividido porque aunque algunos legisladores están deseando que se vote la ley ya, otros quieren darle largas al asunto.

“Hay diputaciones de diferentes fracciones, no solo la oficialista, que en realidad sí quiere votar el proyecto de ley del referéndum. En esto hay motivaciones de interés para tener una buena relación con Gobierno, para no ver perjudicadas negociaciones que tienen de previo, también hay casos sin duda alguna de diputaciones que no quieren enemistarse con el Gobierno para evitar confrontaciones y ataques desde la presidencia de la República, especialmente los días miércoles.

Édgar Espinoza, esposo de Pilar Cisneros, fue quien presentó el documento en el TSE
El TSE está haciendo el proceso de referéndum por iniciativa popular. (Cortesía)

“Hay otras diputaciones que estarían a favor para quitarse esa braza de encima. La presión social que existe por parte de algunas personas que consideran pueden recibir una especie de penalización de parte de la gente, prefieren apoyar el proyecto para no perder popularidad”, dijo el especialista.

Araya también reconoció que sí hay diputados que ponen por encima su criterio y responsabilidad.

“Hay diputados que sienten que la Asamblea Legislativa tiene que darse a respetar como un poder de la República y no verse involucrada en ataques, ni en demérito, ni en procurar un proyecto de ley que a todas luces es contrario al combate contra la corrupción y que están tratando de ver de qué manera convencen a sus compañeros para que el proyecto no vea la luz”, manifestó.

Ahora los diputados deberán esperar a que llegue el fallo completo de la Sala para luego dar un plazo para analizarlo. Luego lo votarán. Si obtiene al menos 29 votos positivos pasará al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para que continúe el proceso.

Óscar Izquierdo pidió que no se vote la ley jaguar todavía

También hay que tomar en cuenta que en el TSE se está llevando a cabo un proceso paralelo que busca el referéndum.

El TSE envió el proyecto al departamento de Servicio Técnicos de la Asamblea Legislativa para ver su viabilidad, además, tendrá que enviarlo a la Sala Cuarta para ver si es constitucional o no.

Si por alguna de las dos vías el Tribunal ve que el referéndum es viable, entonces hará la convocatoria y tendrá tres meses para organizar la consulta popular.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.