El exmagistrado y expresidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, confirmó este lunes 6 de mayo que, si se logra realizar el referéndum que quiere el presidente Rodrigo Chaves, para que tenga validez la decisión del pueblo, tiene que votar un poquito más de un millón de personas.
Sobrado recordó nuestra legislación, la cual aclara que para que las decisiones de un referéndum sean vinculantes (obligatorias) deben votar al menos un 30% del padrón electoral para proyectos ordinarios (todos los que pretende el presidente Chaves) y de un 40% del padrón para proyectos en los cuales se busque cambiar parcialmente la Constitución Política.
Entendiendo que el padrón electoral confirmado por el TSE para las pasadas elecciones municipales, en febrero, fue de 3.570.807 votantes, para que sea obligatorio el resultado del posible referéndum de Chaves, el 30% sería de 1.071.242 votantes.
De lo contrario, podría quedar en nada los resultados.
“Esto es para que se entienda que el pueblo ha participado realmente”, asegura Sobrado.
Sobrado fue entrevistado a las 6 de la tarde de este lunes 6 de mayo en el programa Interferencia de las radios de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Fue en Interferencia donde el exmagistrado recordó que, si Chaves presenta 15 proyectos de ley para ser sometidos a referéndum, se ocuparán igual cantidad de papeletas.
Eso significa que si hay un proyecto de ley para decidir si se vende o no el Banco de Costa Rica, esa es una papeleta, si hay un proyecto de ley para las jornadas 4x3, pues habrá una papeleta diferente.
LEA MÁS: Vea los increíbles torbellinos que metieron miedo en nuestro país
Chaves ya habló de llevar a referéndum temas como Ciudad Gobierno, jornadas 4x3, vender activos del Estado como el Banco de Costa Rica, reformas a la ley de contratación administrativa del Estado y hasta eventuales cambios en las facultadas del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
El presidente todavía no define cuántos y cuáles serán los proyectos de ley que metería en el eventual referéndum.
Además, Sobrado recordó que una vez se haya oficializado que en el país habrá un referéndum, le tocará organizarlo y realizarlo de principio a fin al TSE y para eso en el presupuesto anual de esta institución siempre se contemplan unos tres mil millones de colones para hacer un referéndum.
“Solo uno al año se puede hacer por cuestiones de presupuesto”, aseguró Sobrado.
Chaves debe apretar si quiere hacer un referéndum, según la ley, no se puede hacer seis meses antes y seis meses después a unas elecciones presidenciales, o sea, debe realizarse antes de julio del 2025.
El exmagistrado presidente del TSE al contestar una pregunta de un oyente de Interferencia, advirtió que está prohibido para el Poder Ejecutivo, las entidades autónomas, las semiautónomas, las empresas del Estado y los demás órganos públicos, usar plata de sus presupuestos para hacer campañas a favor o en contra de los proyectos sometidos a la consulta del referéndum.
Incluso, sobrado advirtió también que está prohibido usar para el referéndum cualquier dinero que venga del exterior donado por instituciones públicas o privadas.
LEA MÁS: Fotos de camión sacando chunches del Simón Bolívar son el principio del fin del famoso zoológico
Quedó claro que el referéndum, de realizarse, debe ser un domingo y las urnas de votación se tienen que abrir a las 6 de la mañana y se deben cerrar a las 6 de la tarde.
Sean 5, 10 o 20 proyectos de ley los que Chaves lleve a referéndum, cada uno se votará con un sí o con un no.