La contralora general de la República, Marta Acosta, le envió un mensaje claro y directo al presidente, Rodrigo Chaves, luego de que él anunciara que quiere hacer un referéndum para cambiar las potestades de la entidad.
“Ante el proyecto de Ley de Referendo, presentado por el presidente de la República el día de hoy ante la Asamblea Legislativa, debemos señalar que el tema merece un análisis de fondo sobre sus efectos e impacto, y, como es habitual en la Contraloría General, lo haremos con la profundidad y responsabilidad que amerita.
LEA MÁS: Referéndum: Rodrigo Chaves quiere cambiar detalles delicadísimos de la ley
“Lo que sí es evidente, es que la iniciativa del Poder Ejecutivo se centra, casi por completo, en desmantelar las competencias y funciones constitucionales y legales de la Contraloría General; suprime ámbitos de control y restringe sus funciones sustancialmente en detrimento de la protección de los fondos públicos que le pertenecen a todos los costarricenses.
LEA MÁS: Tico al que se le perdió su amado perro ofrece hasta la moto con la que trabaja como recompensa
“Principios fundamentales como la rendición de cuentas y la transparencia en la función pública, conquistas significativas de esta sociedad, se verían seriamente perjudicadas con el cercenamiento de instancias de control vitales en la institucionalidad pública.
“Como ha sido la norma en los argumentos del presidente, acude como recurso a juicios de valor, falacias e irrespeto sobre cómo opera el Estado y la Contraloría General, así como con ataques alevosos a mí como contralora, sin fundamento y sin medida, como ya le es usual, cuando carece de argumentación técnica y jurídica”, manifestó la contralora.