Los ministerios de Salud y Educación dieron dos importantes avisos este viernes: hay un cambio en el distanciamiento que deben respetar los estudiantes dentro de las aulas y eso permitirá que más alumnos puedan asistir a clases de manera presencial.
A partir de ahora, los pupitres estarán colocados a un metro de distancia, eso sí, los estudiantes deberán continuar respetando el distanciamiento de 1,8 metros cuando estén fuera de las aulas.
Para la ministra del MEP, Guiselle Cruz, el hecho de que más estudiantes puedan tener sus clases presenciales es muy importantes, en especial para los menores que no tienen acceso a la tecnología.
“Estoy satisfecha con permitir a más estudiantes disfrutar de la experiencia de ir a clases. En este momento es preocupante, por ejemplo, que muchos niños de preescolar no hayan conocido la dinámica en el aula, porque el proceso formativo requiere socialización y experimentación, entre otros factores, que solo se aprenden en comunidad”, dijo la ministra, al tiempo que agradeció al ministro de Salud, Daniel Salas, el seguimiento dado a este tema.
La disposición es para escuelas y colegios, tanto públicos como privados. Los estudiantes mayores de seis años deberán mantener el uso correcto de la mascarilla (cubriendo boca y nariz, y cambiándola cuando se humedezca) en todos los espacios, además las aulas deben estar bien ventiladas, cuidar la limpieza y desinfección de los espacios, y mantener el protocolo de lavado de manos, tos y estornudo.
LEA MÁS: MEO anunció que graduaciones de escuelas y colegios se realizarán en enero del 2022
“Las medidas sanitarias de prevención ante el covid-19 son determinantes en cualquier actividad presencial, y la educación no es la excepción”, dijo el doctor Salas.
Los cambios deben darse de forma gradual y progresiva, e implementarse a más tardar el 6 de setiembre del 2021.