Xaviera Molina Medrano tuvo que dejar su país natal, Nicaragua, porque su vida corría peligro.
El 13 de julio del 2018, en medio de la convulsión que se vivía en el vecino país por el conflicto político social, se vino para Costa Rica en busca de seguridad y una nueva vida para sacar adelante a su hija mayor. Dos años después, en el 2020, nació su segunda hija, ellas son el motor que impulsa a esta valiente mujer.
La nicaragüense no le tiene miedo al trabajo, sabe hacer de todo, es estilista, barbera, repostera, diseñadora gráfica, artista, cantante, guitarrista y desde que llegó al país es emprendedora.
En el 2020, debido a la pandemia, el mundo se le puso cuesta arriba y se dio cuenta de que muchas nicaragüenses, al igual que ella, vieron sus ingresos caer, por eso pensó en hacer algo para ayudarse entre todas.
LEA MÁS: Youtuber nicaragüense compró casita en Costa Rica y no se cambia por nadie (video)
“La Red de Mujeres Pinoleras surgió en octubre del 2020 como una estrategia contra el desempleo por ser mujeres migrantes y por el covid-19. Inició siendo un trueque, en el que las personas intercambiaban sus productos, los encuentros se hacían mensuales y dos veces lo manejamos así, pero el 4 de diciembre de ese mismo año se convirtió en una feria pinolera abierta el público.
“Actualmente no solo hacemos las ferias mensuales, sino que también tenemos espacios de formación y crecimiento integral, tanto para crecer personalmente como también en los emprendimientos para mejorar los negocios”, explicó Xaviera.
La nicaragüense dice que el eslogan de la organización es “Resistiendo con resiliencia”.
Los talleres que reciben las integrantes de la red son de fotografía para aprender a tomar fotos de los productos que ofrecen; liderazgo, empoderamiento femenino y comunicación.
LEA MÁS: ¿Cómo se dice qué en Costa Rica y en Nicaragua? (video)
Segundo aniversario
El pasado 17 de octubre el grupo celebró su segundo aniversario con la feria número 15, que como todas las anteriores, se llevó a cabo en el parqueo de la antigua sede de la Fundación Arias para la Paz, al costado oeste de la plaza de la Democracia.
“En esta última feria, además de estar contentas porque ya llevamos dos años Resistiendo con Resiliencia, nos alegró mucho que contamos con la participación de artistas que nos han apoyado desde un principio”.
“Nos enorgullece traer un pedacito de Nicaragua aquí, a San José, Costa Rica, con cada feria”, manifestó.
Actualmente, la Red está integrada por alrededor de 30 mujeres y la mayoría participa mes a mes de la feria pinolera.
Estas migrantes vienen de distintas partes de Nicaragua y eso les permite exponer las distintas costumbres y tradiciones.
LEA MÁS: Periodista se encarga de seguirles la pista a los nicaragüenses por el mundo
Xaviera contó que aún se siguen uniendo mujeres a la red, dos o tres veces al año hacen procesos de inducción que anuncian con anticipación en la página de Facebook Red de Mujeres Pinoleras.
Las interesadas deben enviar un correo a la dirección reddemujerespinoleras@gmail.com para pedir asistir a las inducciones, eso sí, deben cumplir con estos requisitos: ser nicaragüense , solicitante de refugio o refugiada que esté en Costa Rica a raíz de la crisis sociopolítica de Nicargua, ser mayor de 18 años, con un emprendimiento en curso y disponibilidad de participar de las diferentes actividades de la red.
Gran variedad
Las participantes de la feria ofrecen muchos productos con la esencia nicaragüense, las opciones a escoger van desde artesanías como amigurumis (peluchitos tejidos), decoraciones para el hogar hechas con materiales reciclados, bisutería, camisas sublimadas y alusivas a Nicaragua.
Las comidas no pueden faltar, entre los platillos que siempre se venden están los famosos nacatamales, el baho, asados, vigorón, postres como cajetas, repostería artesanal y repostería fina.
También se puede disfrutar de música en vivo, bailes típicos, pinturas en vivo y más.
Xaiera contó que están trabajando en convertir la Red de Mujeres Pinoleras en una asociación para poder gestionar sus propios recursos y así ayudar a mas mujeres nicaragüenses.
La próxima feria se llevará a cabo el domingo 20 de noviembre de 9 a. m. a 4 p. m. en el parqueo de la antigua sede de la Fundación Arias para la Paz.