Este miércoles, dos días después del primer día del regreso a clases 2021, se dieron a conocer dos casos positivos, uno de un estudiante en Nicoya y otro de una educadora de una escuela en Sabanilla de Montes de Oca, así como un joven sospechoso en Limón.
Por eso, ante el inminente riesgo de contagio en las aulas si no se guardan los protocolos sanitarios, el Colegio de Profesionales en Orientación (CPO) la da unos bolados a los padres de familia para que se los transmitan a los estudiantes de la casa:
- Explíquele a sus hijos los síntomas del coronavirus para que avisen si los tienen o estén alerta si alguien cerca suyo los muestra.
- Repase con ellos el protocolo desde que sale de su casa y hasta que regresa. Recuérdeles cuándo deben lavarse las manos (al llegar a la escuela, al tocar una superficie), que deben guardar la distancia física con sus compañeros y los demás, en todo momento, hasta en la buseta si viajan en ella o en el recreo.
- Insístales en cubrir su boca con el antebrazo al toser o estornudar. A usar correctamente la mascarilla y que tanto estas como el alcohol en gel ahora forman parte de sus útiles escolares, por lo que deben andarlos siempre. Llevar dos mascarillas para largas jornadas.
- Refuérceles el mensaje de respetar las reglas del centro educativo, para cuidarse ellos y a sus familias.
- Acostúmbrelos a bañarse y cambiarse de ropa al regresar de clases. Así como a desinfectar todos los útiles y decirles que no deben compartirlos con sus compañeros.
- Hable con ellos sobre sus temores y cómo se sienten de regresar a clases.
“Entre más nos cuidemos y evitemos la propagación del virus implementando todas estas estrategias, pronto tendremos una situación de salud, educativa y laboral con mayor normalidad”, concluyó Yerlyn Castillo, integrante de la junta directiva del CPO.
LEA MÁS: Colegio Diurno de Limón suspende lecciones ante sospecha de posible caso de covid