El Consejo Nacional de Rectores (Conare) rechazó las declaraciones dadas por Presidencia este jueves, en las que criticó el ingreso de los estudiantes a esta institución y que falló en garantizar la seguridad de la ministra de Educación, Anna Katharina Müller.
Este jueves por la noche, la ministra del MEP se vio envuelta en una nueva polémica, cuando salió del Conare, en Pavas, y cuando dejó las instalaciones, lo hizo acompañada de un hombre y hasta ahí todo marchaba bien. Ella saludó con su mano a los manifestantes y poco a poco se le fueron acercando los estudiantes para decirle de todo. La situación se puso color de hormiga cuando una joven se le puso muy cerca a Müller con un megáfono y la ministra la empujó.
LEA MÁS: Ministra de Educación envuelta en nueva polémica por zafarrancho con estudiantes
Esto dijo el Conare sobre lo ocurrido:
“Creemos firmemente en la importancia de propiciar, por parte de la señora ministra de canales de comunicación asertivos con el movimiento estudiantil universitario, que demanda ser escuchado en sus consignas, como corresponde a todo funcionario público que es interpelado en el ejercicio de sus funciones. La jerarca tomó la decisión de salir del recinto de negociación sin esperar a que las autoridades universitarias coordinaran una salida ordenada para los representantes de Gobierno.
“Rechazamos contundentemente afirmaciones inadmisibles emitidas en el comunicado de la Presidencia de la República, donde se afirma que la señora y los señores rectores conocían y consintieron actos de violencia contra las autoridades gubernamentales y que estos hayan sido objeto de amenazas, agresión y violencia. Por lo tanto, repudiamos cualquier acusación que pretenda responsabilizar a la y los rectores de cualquier acto que violentara integrantes de la representación del gobierno en la Comisión de Enlace.
LEA MÁS: José María Figueres tuvo el valor de hacer algo que Rodrigo Chaves no quiso aunque debía
“Condenamos el uso del cuerpo policial en contra de los estudiantes universitarios que se manifestaban en Conare y su invasión a las instalaciones que forman parte del campus universitario. Condenamos también calificar al movimiento estudiantil de agresor.
“Reiteramos el compromiso de Conare y las universidades en pleno por el respeto al orden constitucional, a la autoridad constituida, al ejercicio pacífico del diálogo, a la libertad de expresión contra las autoridades de gobierno, sin represalias”.