Los rectores de las universidades públicas mostraron su descontento ante lo que ellos llaman una improvisación de la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, a la hora de hacer la convocatoria para seguir negociando el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).
Este martes, el Consejo Nacional de Rectores (Conare) le respondió al Gobierno, luego de que no se pudiera seguir con las negociaciones del presupuesto para las universidades. Además, aseguran que la ministra tomó la decisión de negociar en Casa Presidencial, sin consultarles a los miembros de la Comisión de Enlace, que analizan los puntos de negociación.
LEA MÁS: Cadena de errores expuso integridad de ministra del MEP y varios son de Rodrigo Chaves
Los rectores dieron una conferencia de prensa, en donde también le dijeron a Presidencia que este tema no es un capricho, como se lo hizo ver a las autoridades mediante un comunicado que difundieron este martes.
“La negociación del FEES es un tema de importancia nacional que nos exige construir acuerdos por el bien de la educación superior pública y de todo el país, por encima de diferencias entre jerarcas. No se trata de caprichos, se trata de la educación, el factor de desarrollo más importante de nuestro país”, afirmó el Conare.
A su antojo
El Ministerio de Educación respondió con un comunicado y afirmó que el Conare abandonó la mesa de negociación para el presupuesto y afirmó que si las universidades siguen con el capricho de no negociar en Casa Presidencial, el presupuesto para las instituciones de educación solamente aumentará en un 1%.
“Si los rectores insisten con su capricho de no negociar en Casa Presidencial, el Gobierno no tiene más que incluir dentro del Proyecto de Ley del Presupuesto Nacional para el 2025 la suma de ¢581,848 millones para el FEES, de los cuales ¢5.761 millones representan un aumento para este año. Este aumento tan sustancial compensa de sobra la inflación correspondiente”, citó el MEP.