El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez, mandó un mensaje claro y sin pelos en la lengua, luego de que este lunes la institución recibiera una amenaza de bomba en la sede central.
El jerarca pidió que se terminen los mensajes de odio y, además, dijo que las presiones no los harán bajar los brazos en sus luchas.
LEA MÁS: A miles de heredianos les quitarán el agua el jueves, ¿es usted uno de ellos?
“La amenaza de bomba contra la Universidad de Costa Rica el pasado lunes 30 de setiembres es un ataque a la institucionalidad democrática del país. Este hecho y las amenazas a otras instituciones y funcionarios públicos deben preocupar a quienes queremos vivir en un país tradicionalmente pacífico.
LEA MÁS: Casarse y divorciarse será mucho más fácil a partir de este 1º de octubre
“Afortunadamente, nadie sufrió ningún tipo de daño físico, pero esta amenaza es una muestra más de que nuestro país está sufriendo una seria crisis de violencia por discursos que vienen desde los puestos más altos de la política nacional. La amenaza enviada estaba llena de estereotipos, mentiras que los enemigos de la democracia y la educación universitaria han venido difundiendo.
“Tampoco podemos obviar que este acto cobarde ocurre en un contexto político en el que las universidades son atacadas constantemente. Esas mentiras y esos llamados al odio tienen que cesar ya”, expresó.
LEA MÁS: ¿Marta Esquivel podrá o no volver a su puesto de presidenta de la CCSS?
El rector dijo que no es justo que los estudiantes de la universidad tuvieran que ser evacuados de su lugar seguro de estudio debido a la amenaza.
“Lo ocurrido el lunes 30 de setiembre es un atentado contra la libertad de nuestro pueblo.
“Desde la Universidad de Costa Rica reforzaremos todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todas las personas que estudian, trabajan o visitan nuestros campus. Lo que jamás haremos es claudicar en nuestro compromiso de defender la libertad de expresión, la educación y el pensamiento crítico, por más incómodo que resulte para los enemigos de la educación, la democracia y la paz”, agregó Gutiérrez.
En la última semana también se dio una amenaza de bomba en la Fiscalía General, y se dieron a conocer amenazas de muerte contra el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, y el fiscal general, Carlo Díaz. Asimismo, este lunes la persona que hizo la amenaza de bomba en la UCR anunció que luego irían por la Asamblea Legislativa.